Educación y vida rural
en América Latina




 

 

Autor: Miguel Soler Roca


Edición de la Federación Uruguaya del Magisterio
y el Instituto del Tercer Mundo

Copyright © Instituto del Tercer Mundo (ITeM), 1996


La educación y su escasa autonomía

En la frontera de dos siglos parece necesario retomar el debate pedagógico con un tema que hace algunas décadas dio lugar a un amplísimo proceso de reflexión y acción: la orientación y organización de los procesos educativos en las zonas rurales. Este es precisamente el tema del libro Educación y vida rural en América Latina, del maestro Miguel Soler, una coedición de la Federación Uruguaya del Magisterio y el Instituto del Tercer Mundo que estará en librerías en octubre.

La tesis central del autor, quien ejerció la docencia en zonas rurales de Uruguay entre 1943 y 1961, año que ingresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la que fue director de la División de Alfabetización, Educación de Adultos y Desarrollo Rural y luego subdirector general adjunto, es que "la educación es un sector de escasa autonomía en el seno de la sociedad -una autonomía mucho más limitada que la que se había supuesto, por lo menos para América Latina, algunas décadas atrás-, que su desarrollo es extremadamente sensible al devenir histórico global y que, si bien los educadores y las instituciones educacionales que operan en las áreas rurales pueden y deben ser considerados como agentes potenciales o reales de cambio, su incidencia en la sociedad y los resultados obtenidos dependen, en grado muy importante, de factores extraeducativos".

En este sentido, Educación y vida rural en América Latina, que tras pasar revista a algunos rasgos preocupantes del mundo de hoy presenta la descripción y análisis crítico de experiencias realizadas en diez países de la región, puede ser considerada como una reflexión crítica acerca de la función perpetuadora de la pobreza y la injusticia que en general se continúa asignando a la educación en las áreas campesinas deprimidas y sobre las condiciones económicas, sociales y políticas imprescindibles para que la educación contribuya eficazmente al cambio social en dichas áreas.

La obra está dirigida a los educadores y, en particular, a los cuadros intermedios de los programas educativos gubernamentales y no gubernamentales. Pero también resultará útil a quienes desde otros ángulos, como la enseñanza universitaria, las ciencias sociales y políticas, y la comunicación, se interesan por el tema de la educación.


Extensión: 438 páginas.

Precio de venta: U$S 32.-


Para adquirir publicaciones dirigirse a:

Instituto del Tercer Mundo (ITeM)
Jackson 1136 - Montevideo 11200 - Uruguay
Tel: + 598 ( 2) 419 6192
Fax: + 598 (2) 411 9222
Correo electrónico:
redtm@item.org.uy