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Autor: Miguel Soler Roca
Edición de la Federación Uruguaya del
Magisterio
y el Instituto del Tercer Mundo
Copyright © Instituto del Tercer Mundo (ITeM),
1996
La educación y su escasa autonomía
En la frontera de
dos siglos parece necesario retomar el debate
pedagógico con un tema que hace algunas décadas
dio lugar a un amplísimo proceso de reflexión y
acción: la orientación y organización de los
procesos educativos en las zonas rurales. Este es
precisamente el tema del libro Educación y vida
rural en América Latina, del maestro Miguel
Soler, una coedición de la Federación Uruguaya
del Magisterio y el Instituto del Tercer Mundo
que estará en librerías en octubre.
La tesis central
del autor, quien ejerció la docencia en zonas
rurales de Uruguay entre 1943 y 1961, año que
ingresó a la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), de la que fue director de la
División de Alfabetización, Educación de
Adultos y Desarrollo Rural y luego subdirector
general adjunto, es que "la educación es un
sector de escasa autonomía en el seno de la
sociedad -una autonomía mucho más limitada que
la que se había supuesto, por lo menos para
América Latina, algunas décadas atrás-, que su
desarrollo es extremadamente sensible al devenir
histórico global y que, si bien los educadores y
las instituciones educacionales que operan en las
áreas rurales pueden y deben ser considerados
como agentes potenciales o reales de cambio, su
incidencia en la sociedad y los resultados
obtenidos dependen, en grado muy importante, de
factores extraeducativos".
En este sentido,
Educación y vida rural en América Latina, que
tras pasar revista a algunos rasgos preocupantes
del mundo de hoy presenta la descripción y
análisis crítico de experiencias realizadas en
diez países de la región, puede ser considerada
como una reflexión crítica acerca de la
función perpetuadora de la pobreza y la
injusticia que en general se continúa asignando
a la educación en las áreas campesinas
deprimidas y sobre las condiciones económicas,
sociales y políticas imprescindibles para que la
educación contribuya eficazmente al cambio
social en dichas áreas.
La obra está
dirigida a los educadores y, en particular, a los
cuadros intermedios de los programas educativos
gubernamentales y no gubernamentales. Pero
también resultará útil a quienes desde otros
ángulos, como la enseñanza universitaria, las
ciencias sociales y políticas, y la
comunicación, se interesan por el tema de la
educación.
Extensión: 438
páginas.
Precio de venta: U$S 32.-
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