Texto Completo
 
   EDICION | TEMAS
   Resurgence No. 4 - 2003
  Tema de tapa
  Irak
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


   Tema de tapa

Irak Recolonizado

Luego de una brutal guerra de veintiún días que provocó pérdidas y daños irreparables al pueblo iraquí, Saddam Hussein fue derrocado. Para Estados Unidos y sus aliados, el éxito militar alcanza para justificar la invasión e incluso debería silenciar a los críticos, según el pequeño grupo de “neoconservadores” que defendieron la guerra frente a la oposición de la opinión pública mundial.


Irak


Dinero sangriento

por William Rivers Pitt

Los impulsores de la invasión de Estados Unidos a Irak integran el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, un grupo cuyo objetivo es transformar a Estados Unidos en un imperio planetario por la fuerza de las armas. El autor desenmascara las personalidades y megaempresas que están detrás de ese grupo.


La noche siguiente

por Uri Avnery

El pequeño grupo que inició la guerra de Irak –una alianza entre neoconservadores y fundamentalistas cristianos- es enemigo de la paz mundial, de los pueblos árabes y del futuro de Israel.


¿Y ahora qué, Estados Unidos?

por Ramzi Kysia

En el discurso de Estados Unidos sobre la libertad, falta una palabra: responsabilidad.


Después de Saddam Hussein, ¿Un régimen de FMI/Banco Mundial?

por Soren Ambrose y Njoki Njoroge Njehu

El pueblo de Irak, que ha recibido una calamidad tras otra, se enfrenta ahora a la perspectiva de que el Banco Mundial y el FMI reestructuren y supervisen su economía según parámetros neoliberales. El hecho de que se le haya asignado a estas instituciones la misión de guardianes de la economía iraquí es un reflejo del papel clave que tienen en el proceso de integración de países que solían ser enemigos recalcitrantes del mercado mundial liderado por Estados Unidos.


Irak posguerra, ¿Un escaparate de la privatización?

por Philip Mattera

Varios grupos de investigación de derecha, estrechamente relacionados con el gobierno de George W. Bush, han presionado para que la “privatización” sea lo esencial del plan económico de Estados Unidos en la reestructuración del Irak de la posguerra.


La guerra, la globalización y la OMC, nuevas fronteras siempre

por Aziz Choudry*

La guerra en Irak fue sólo una de las facetas de la campaña del gobierno de Estados Unidos para hacer que el mundo funcione según sus intereses políticos y económicos. Las presiones enfrentadas por el movimiento contra la guerra se relacionan inextricablemente con las que sufre el movimiento contra la globalización.


La violación de Mesopotamia. Museos versus pozos petroleros en el fin de la historia.

por Paul Street*




Partidos religiosos chiítas llenan el vacío en el sur de Irak

por Juan Cole

La opinión pública occidental está descubriendo que los chiítas de Irak pueden estar unidos en su odio hacia el desaparecido régimen baathista, pero están muy divididos en cuanto a sus planes de posguerra.


Noticias del imperio y nuevo imperialismo

por Oliver Boyd-Barrett*

La guerra ilegal contra Irak se vio facilitada, en buena medida, por la connivencia de los medios de comunicación masiva con el gobierno de Estados Unidos. La mayoría de los canales de televisión adoptaron un marco informativo que respondía casi completamente a las políticas del gobierno de Bush.


La guerra contra Irak, la ocupación y el derecho internacional

por B. S. Chimni*

Si quedaba alguna duda acerca de si el actual gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a violar el derecho internacional impunemente en su carrera para lograr la hegemonía mundial, la guerra contra Irak constituye una prueba contundente.


La intervención de Occidente en Irak

por T. Rajamoorthy

El intento de Estados Unidos y Gran Bretaña de proyectar su ocupación de Irak como un acto de “liberación” es coherente con el modelo de engaño y duplicidad característico de la intervención de Occidente en ese país. Si nos guiamos por la historia, esta última aventura imperial tendrá el mismo destino que las anteriores.


 



Resurgence en Español - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy