Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 47 - Agosto 1995
  Tema de tapa
  Ecología
  Mujer
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Tema de tapa


No. 47 - Agosto 1995

La cibernética y los discapacitados de la "aldea global"

por Roberto Bissio

Los ciudadanos del Tercer Mundo son en muchos sentidos los lisiados de la "aldea mundial", enfrentan más dificultades que el resto para acceder a la información o para participar en los procesos decisorios. Sin embargo, el correo electrónico se convierte, para las sociedades del Sur, en una herramienta poderosa, como lo es para las personas discapacitadas en todas partes.

"Si Ud. es ciego (y probablemente también si es sordo o está impedido de caminar) en esencia carece de ciertos canales de comunicación. El correo electrónico me brinda nuevos canales alternativos. No es lindo ser ciego, pero no me voy a quedar llorando en mi casa. Tenemos que salir al mundo".(1) Esto es lo que Norma Toucedo, una uruguaya usuaria del correo electrónico (nexo@chasque.apc.org) dijo a un periodista cuando le preguntó acerca de su experiencia como persona ciega que utiliza las comunicaciones por computadora (gracias a un software generador de voz que le lee la pantalla).

Una sensación de poder similar informan otros miembros de "Nexo", red de personas minusválidas usuarias del correo electrónico recientemente creada en Uruguay. "En las conferencias electrónicas -dijo otro usuario discapacitado que prefirió no ser identificado- por primera vez pude participar en una discusión en condiciones de igualdad. No importa la apariencia de uno ni el tono de voz utilizado. Sólo cuentan las opiniones".

La transición en el desarrollo de las comunicaciones (2)

Los modelos de desarrollo anteriores ponían el acento en la afluencia de información entre quienes participan en las instancias decisorias a nivel nacional e internacional y entre gobiernos y "expertos". Durante los últimos años, esta visión de las comunicaciones de desarrollo "de arriba a arriba y de arriba a abajo" comenzó a cambiar.

La Cumbre de la Tierra, en 1992, reconoció la importante función de la información generada en todos los niveles. El Programa XXI (Agenda 21), en su capítulo 40 declara: "En el desarrollo sustentable, todos somos usuarios y proveedores de información considerada en un sentido amplio. Eso comprende datos, información, experiencia y conocimientos adecuadamente combinados. La necesidad de información surge a todo nivel, desde importantes dirigentes políticos de nivel nacional e internacional hasta el nivel individual y de base".

Por primera vez, el correo electrónico y las conferencias electrónicas fueron utilizados con criterio de amplitud por ONGs durante el proceso de la Cumbre de la Tierra para el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos para tareas de cabildeo (lobby).(3)

La Convención sobre Desertificación (que en cierta forma es un "subproducto" de la Cumbre de la Tierra) marca un hito en las convenciones internacionales; se pasa de una planificación "de arriba a abajo" a una fórmula para el desarrollo "de abajo a arriba". El artículo 16.b de la Convención compromete a los gobiernos a "asegurar que la recopilación, el análisis y el intercambio de información afronten las necesidades de las sociedades locales y de los planificadores políticos con vistas a resolver problemas específicos, y que las poblaciones locales participen en estas actividades". La Convención reconoce la importancia de las comunidades en los procesos decisorios a todo nivel. También señala la necesidad de que en este proceso participen las ONGs (Art. 16.d).

Cómo dar participación a las comunidades

Es necesario contar con nuevas estructuras de comunicación "desde abajo" para respaldar la participación comunitaria en el desarrollo.

Las comunicaciones centralizadas siempre fueron fundamentales para los imperios. Las carreteras fueron el esqueleto del Imperio Romano; las vías ferroviarias y los buques fueron la armazón para los británicos. Las comunicaciones electrónicas constituyen el sistema nervioso de compañías y bancos trasnacionales, son la base del modelo de desarrollo de crecimiento económico "occidentalizado" dentro del mercado mundial. También son necesarias las comunicaciones centralizadas y las estructuras organizativas para el otro lado de la moneda del "desarrollo": el alivio a las víctimas del crecimiento económico dirigido desde afuera y el poder político centralizado.

Lo mismo que ocurre con el concepto de "desarrollo" -y de ahí que el objetivo de las actividades de desarrollo cambie hacia una visión más holística de la persona en comunidad y hacia un desarrollo sustentable- sucede con la función de las comunicaciones en el desarrollo. En el incipiente concepto de desarrollo, las comunicaciones son una herramienta para que las comunidades logren objetivos de desarrollo generados internamente, en vez de apuntar al logro de objetivos externos.

La participación comunitaria actualmente es considerada esencial para alcanzar un desarrollo sustentable y también la necesidad de crear un "medio ambiente que lo permita".

Diversas organizaciones comunitarias, reunidas en Nairobi en 1995, identificaron la comunicación como factor preponderante en la creación de estructuras organizativas que permitan a las comunidades locales actuar efectivamente para su propio desarrollo.

Prioridades: solidaridad, democracia

Una de estas comunidades, en una discusión en grupos, identificó la "solidaridad" como prioridad. Sin solidaridad, razonaban, no podrían lograr ninguna otra meta, como seguridad alimentaria, salud, acceso al agua, etc. En la reunión de Rio en 1992, a unas 300 ONGs de todo el mundo activas en cuestiones de desarrollo se les planteó de manera similar que identificaran una palabra que fuera de interés básico. Tal como se esperaban, "salud", "educación" y "alimentación" fueron mencionadas con frecuencia, pero la mayoría escribió simplemente "democracia".

Para el desarrollo sustentable a nivel comunitario son necesarias la acción colectiva y la comunicación; pero, para crear un "medio ambiente que permita" el desarrollo de las comunidades locales, es imprescindible también adoptar medidas de carácter nacional, subregional, regional y mundial.

El movimiento de ONGs

Las ONG son cada vez más activas en los procesos decisorios internacionales donde se da forma a ese medio ambiente, ya sea en las conferencias de la ONU -donde su contribución es reconocida y su presencia oficialmente estimulada- o en la diplomacia "a puertas cerradas" de las instituciones de Bretton Woods (GATT, Banco Mundial, FMI) o el Grupo de los Siete, cuyas negociaciones son monitoreadas de cerca por grupos ciudadanos de todo el mundo.

En lugar de edificar sus propias estructuras piramidales para alcanzar a los planificadores en la cima, las ONGs prefieren organizarse en redes: la Red del Tercer Mundo/Third World Network, Climate Action Network, Reseau International d'ONG sur la Desertification (RIOD), Red Latinoamericana y del Caribe sobre Banca Multilateral de Desarrollo, World Rainforest Movement, Women, Environment and Development Network y muchas otras (tal vez cientos). Todas ellas apuntan básicamente a crear las estructuras de comunicación necesarias para generar solidaridad, una orientación de ejercicio de influencias y programas desarrollo a todo nivel en respaldo de un desarrollo comunitario.

En la creación, gestión e interconexión de redes se utiliza una amplia gama de herramientas de comunicación: conversaciones personales cara a cara, teléfono, fax, talleres, boletines, radio, TV, y correo electrónico. La mayoría de las redes utilizan una combinación de boletines y talleres para mantener comunicaciones periódicas.

Correo y conferencias electrónicas

Las conferencias y el correo electrónicos constituyen una nueva tecnología que resulta muy adecuada para las comunicaciones descentralizadas, efectivas y de bajo costo entre ONGs. La naturaleza informal e interactiva de esta tecnología hace posible que participen desde comunidades de base hasta organizaciones de nivel internacional en un diálogo dinámico y de colaboración sobre diferentes temas estratégicos. Una gran ventaja que presentan las conferencias electrónicas es que son no-jerárquicas (es decir que el hecho de participar en el proceso no confiere ningún tipo de estatus especial). Toda persona que quiere participar e informarse, incluidas las ONGs de carácter comunitario, tienen acceso a toda la información a todo nivel.

Felizmente, el surgimiento de esta nueva tecnología coincide con el nuevo concepto de desarrollo descrito anteriormente.

Alvin Toffler, autor de "Powershift", cree que las nuevas tecnologías de la comunicación traerán a la civilización humana la "Tercera Ola". El uso generalizado de aparatos de comunicación descentralizados menoscabarán los poderosos intereses de la opulenta sociedad occidental. Puesto que cualquier persona podrá hablar con cualquier otra a través del correo electrónico (del espacio cibernético), no será posible controlar las comunicaciones o centralizar el poder. La diversidad va a prosperar. Grupos diversos van a interactuar y crecerán las comunidades.

Según Toffler y otros, la descentralización y el estímulo de la diversidad no necesariamente conducen a mayores tensiones y conflictos en la sociedad. Por el contrario, el reconocimiento de que existen intereses diversos y la facilitación de estructuras a través de las cuales las diversas comunidades se puedan comunicar, cooperar, comerciar y crear relaciones de beneficio mutuo, puede conducir a una civilización más estable y segura.

Naturaleza democrática e igualitaria

Muchas ONGs han comprendido cabalmente la violencia hacia las personas y la naturaleza que es inherente a los sistemas centralizados y entienden la importante función de la diversidad cultural para lograr un desarrollo sustentable. Muchas ONGs han reconocido la naturaleza básicamente democrática e igualitaria de la tecnología de las comunicaciones y ya la están utilizando efectivamente a lo largo y a lo ancho del planeta.

Un buen sistema de comunicaciones comienza a nivel comunitario. Tradicionalmente, la creación y gestión de redes de ONGs se manejaba "de arriba a arriba" y "de arriba a abajo". Con frecuencia, personas con conocimiento de los círculos internacionales inician las redes y hablan entre sí, o recopilan información y la envían a las comunidades de base. Son muy pocas las redes que se centran en la comunidad como fundamento de un sistema de comunicaciones efectivo.

Existen dos problemas en las estructuras de comunicación "de arriba a abajo". En primero lugar, no brindan comunicaciones horizontales a nivel comunitario, que es condición necesaria para organizaciones comunitarias fuertes. Las palabras "comunicaciones" y "comunidad" tienen la misma raíz latina "communis", que significa "común". Comunicar significa compartir ideas o pensamientos, hacerlos comunes. La comunicación crea comunidad. La comunidad se construye sobre la base de la fortaleza compartida.

En segundo lugar, las estructuras de comunicación de arriba a abajo asumen que toda la información que requieren las comunidades se genera fuera de ellas. En realidad, con frecuencia es al revés. Las comunidades tienen información importante que debe ser comunicada a planificadores y dirigentes políticos.

Un sistema "desde abajo" debería comenzar entonces con respaldo de buenos sistemas de comunicación que permitan comunicarse entre sí a los integrantes de la comunidad, que les brinde información oportuna y les permita contactarse y defender las opiniones frente a otros que no pertenecen a su comunidad.

(1) Tomado de una nota de WFS escrita por Cristina Canoura.
(2) Muchos de los conceptos de esta sección han sido aportados por Ann Heidenrich, que trabaja en NGONET, Nairobi y Climate Network Africa.
(3) Todo el proceso de estas conferencias, así como la información impresa sobre el mismo (documentos, boletines y otros textos en inglés, francés, español y portugués) fueron recopilados por NGONET en un CD-ROM: "The NGO Earth Summit Archives".






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy