Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 46 - Julio 1995
  Tema de tapa
  Política Regional
  Sociedad
  Forestación
  Juventud
  Mujer
  Indígenas
  Salud
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Juventud


No. 46 - Julio 1995

JUVENTUD WASHINGTON

Troupe de la Paz: activismo y arte

Washington es, además de la capital política de Estados Unidos, la ciudad con más alto índice de criminalidad del país. La violencia callejera y los conflictos interétnicos están a la orden del día. En este ambiente, un grupo de organizaciones, jóvenes artistas y militantes pacifistas busca nuevos caminos...

Estamos en el metro de la ciudad de Washington. Un muchacho blanco de aspecto humilde con fuerte acento del medio oeste se aproxima en el tren a una joven mujer. Por su aspecto, es evidente que se trata de un recién llegado a la ciudad, y es su primera vez en el metro. Se nota su inseguridad. Necesita ayuda para saber cuál es la última estación de la línea. La mujer le brinda explicaciones, y agrega que necesitará más dinero para llegar a destino. Entonces el joven comienza a pedir dinero a un pasajero tras otro. Alguno le da, pero no es suficiente.
Una mujer hispana interviene advirtiendo a otro pasajero que no preste atención al muchacho. "Ya lo he visto antes; hace esto todo el tiempo".

Cuando el hombre llega al final del vagón, le pide dinero a un joven afro-americano. Pero obtiene una enojada respuesta: "No; no para ti; fuera de mi vista, chico blanco".

El clima se tensa, y la conversación se convierte en una agria discusión.

"Si anoche no hubiera sido asaltado por una pandilla de negros, hoy tendría dinero", contesta el blanco.

"¿Por qué metes la raza en esto?", continúa el otro.

En este punto, los pasajeros comienzan a mirar hacia otro lado, vuelven la vista al periódico o se envuelven en conversaciones colaterales con otros viajeros.

El hombre blanco deja la discusión con el otro y comienza a hablar con la gente a través del vagón, preguntando a los extraños qué piensan de eso, si les parece bien. La mayoría no responde.

Un viejo de cabellos blancos se niega a admitir la presencia del joven, evitando incluso mirarlo. Algunos apoyan, otros no. Varios pasajeros se bajan en la siguiente estación, incluido el enojado afro-americano y el joven del oeste, que se apea detrás.

Cuando pasa el siguiente tren, varios de los mismos pasajeros lo toman, también los dos jóvenes y la mujer latina; y todo vuelve a comenzar...

Teatro invisible

Esta es una función del teatro invisible: la repetición de una escena no anunciada en un espacio público donde nadie sabe quiénes son los actores, ni quiénes son los espectadores. Se trata de uno de los tantos ejercicios que un grupo de 14 activistas y artistas analizaron, estudiaron y crearon durante un taller de tres días celebrado en el mes de mayo en la ciudad de Washington.

El objetivo de dicho trabajo fue explorar las posibilidades que el teatro -como forma de expresión- ofrece a objetivos tales como la organización de la comunidad y la lucha contra la violencia urbana.

Esa tarde de mayo, varios grupos de "espectadores-actores" desparramados por toda la ciudad jugaron su juego en este controvertido y comprometedor estilo de actuación.

Erica -una actriz "invisible" en el drama sobre ruedas que se desarrolló una y otra vez bajo de las calles de la capital- fue la que aseguró que ya había visto al joven en el tren. Una mujer que pasaba cerca la secundó, sosteniendo que también lo había visto pidiendo dinero. Sin embargo, el "muchacho del oeste", Scott, nunca había estado antes allí. Pero, pese a no ser real, el mito del astuto mendigo creció.

Joseph, el enojado afro-americano que pulsó la cuerda del conflicto racial en su discusión con Scott, estaba sorprendido de encontrar a tantos viajeros blancos que lo apoyaron, simplemente porque Scott tenía aspecto de pobre y de "outsider". Son sólo algunos ejemplos del poder de la sugestión.

Descubriendo emociones

Otros viajeros-actores analizan un aspecto diferente: la escena que han vivido e interpretado se proyecta hacia la discusión de la justicia del hecho, e integra una pequeña parte de su propio aprendizaje. Otro ejemplo de cómo el arte arraigado en el espíritu puede ser usado para comunicar y explorar algunas de nuestras propias luchas.

No es una novedad que el arte puede conducirnos a enfrentar aquellas facetas de nosotros mismos que permanecen ignoradas la mayor parte del tiempo. Más que un simple estudio de las respuestas físicas y emocionales ante el conflicto, importa ver que muchas personas reflejaron sus propias historias en el pequeño episodio.

Según las palabras de Joseph, "la gente no quiere involucrarse, pero cuando se dan situaciones como ésta, es simplemente inevitable".

Un objetivo movilizador

Efectuado en mayo de 1995, entre los días 29 y 31, en el barrio de Columbia Heights al noroeste de Washington, el taller se sirvió de las técnicas de Augusto Boal, creador del "Teatro del Oprimido", una forma de teatro popular de, para y por la gente comprometida en luchas de liberación.

Los participantes emplearon los métodos establecidos por Boal, así como otras propuestas en materia de interpretación y las originales técnicas desarrolladas por la Peace Troupe. Los tres días del taller sirvieron además para discutir acerca de temas relevantes sobre interpretación aplicada a las experiencias en organización comunitaria y conflicto, encarando variadas "intervenciones" en situaciones conflictivas en tiempo real, como la descripta.

"La actuación es un acto antinatural", afirma Joseph, uno de los participantes del taller. "Todo se encuentra en la resolución del conflicto en un espacio creado con una agenda creada. No siempre me siento cómodo haciendo un papel que en la vida 'real' nunca haría. Debí esforzarme por sostener la actuación, mientras me preocupaba ser visto por alguien que me conociera".

Orígenes, edades y experiencias

Los integrantes del taller tenían edades entre 20 y 60 años y sus orígenes tan diversos como Sud Africa, Canadá, Puerto Rico y Perú, así como un buen número de residentes locales.

El grupo incluía activistas profesionales, estudiantes de temas como resolución de conflictos, teatro, relaciones internacionales y leyes.

El objetivo del taller era desarrollar un conocimiento común de la labor de pacificación y de no violencia dentro del contexto de una disciplina artística. Además, procuraba fortalecer y brindar apoyo a las activistas dedicados a la acción no violenta en situaciones de violencia social.

El nivel de las experiencias y expectativas de los presentes condujo al taller hacia diferentes direcciones y propuestas, desde un llamamiento mundial para detener el militarismo globalizador -en este año que es el 50 aniversario de Hiroshima y Nagasaki- hasta propuestas sobre cómo mantener la seguridad personal en las calles de la urbanizada Unión.

El paradigma de la nación de guerreros

"Nuestra nación (Estados Unidos) nos enseña claramente que la violencia es una respuesta responsable a la agresión de otros, pero sabemos que esto nunca ha convertido a un enemigo en un aliado. Y en cualquier ciudad, a cualquier hora, necesitamos de todos los aliados que podamos conseguir, al descubrirnos sobre todo como una nación de habitantes urbanos preocupados más que como una nación de guerreros", afirmó David Grant, conductor del taller.

Grant vive y trabaja en Carolina del Norte, y es cofundador de Peace Troupe. Su idea de conformar un creciente grupo de artistas de teatro, músicos, artistas gráficos, militantes pacifistas, intermediadores y organizadores comunitarios entrenados para presentar respuestas no violentas a la gente en conflicto a través de la dramatización, la música y las imágenes constituyó un rico sustento del taller.

Una red de respuestas rápidas

Encabezado por Grant y Stevie Engelke, de Peace Troupe, el taller también contó con aportes de otros activistas de un amplio espectro de organizaciones, incluyendo a Christian Peacemaker Teams (CPT), Nonviolence International, Peaceworkers, y Pax Christi Metro DC.

Christian Peacemaker Teams' Project in Urban Peacemaking es un esfuerzo auspiciado por la Iglesia del Brethren y por la General Conference Mennonite Churches, dirigido a reducir el potencial de conflictos violentos a través del trabajo con individuos y organizaciones barriales.

Estos grupos han trabajado intensamente en Columbia Heights por más de un año en la búsqueda de técnicas para poner límite a la violencia callejera.

"Este taller se mantiene como un estudio único sobre este punto en el que se intersectan la cultura y la fe. ¿Qué hace nuestra fe en favor de comprometer a los dirigentes y a los poderes, y qué tienen nuestras artes para ofrecernos en esta batalla?", se preguntó Grant. "Tenemos la esperanza de brindar las herramientas de interpretación y de activismo artístico para ser utilizadas en la vida diaria, en el hogar, el lugar de trabajo y la comunidad, para ayudar a construir una red de activistas hábiles en técnicas de intervención", finalizó Grant.

En efecto, los participantes no sólo fueron alentados a emplear las "herramientas" que forjaron durante el seminario en sus comunidades y vecindarios, sino a considerar la posibilidad de conjugar la extensa red de personas con que cuenta Peace Troupe para dar respuesta a situaciones de crisis en corto plazo.

El taller fue auspiciado por Sojourners Neighborhood Center y el Departamento de Educación Permanente de la Universidad de Columbia, dos organizaciones comprometidas desde hace años en distintos proyectos de educación permanente y calificada para jóvenes y adultos de los vecindarios urbanos de Washington.

Este fue el tercer taller efectuado por Peace Troupe, y su primera tarea compartida con el CPT. Peace Troupe es miembro provisorio de Alternate ROOTS (Regional Organization of Theatres South) y de la Asociación de Culturas Americanas.

Otros talleres y seminarios organizados por Peace Troupe para el resto del año en diversas ciudades del país son "Imágenes, música y palabra"; y "Politizando el teatro; teatralizando la política".

(Fuente: conferencia Youth.activism, del Student Online Activism Project, artículo del grupo Christian Peacemaker Teams')






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy