Instituto del Tercer Mundo  
   EDICION | TEMAS
   No. 151/152 - Mayo-Junio 2004
  Tema de tapa
  Ciberzoo
  Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
  América Latina
  Libros
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones




Libros


No. 151/152 - Mayo-Junio 2004

Un mundo sustentable sin transgénicos

Grupo de Ciencia Independiente (GCI) En defensa de un mundo sustentable sin transgénicos.
Buenos Aires, Instituto del Tercer Mundo (ITeM), REDES-Amigos de la Tierra, GRAIN, 2004. 185 páginas.

El informe del Grupo de Ciencia Independiente “En defensa de un mundo sustentable sin transgénicos”, que acaba de ser publicado en español por el Instituto del Tercer Mundo (ITeM), REDES-Amigos de la Tierra y GRAIN, presenta una argumentación fundada a favor de que se imponga una prohibición mundial a la liberación al ambiente de cultivos transgénicos, que permita a la agricultura dar un cambio profundo de rumbo y encaminarse hacia la agroecología, la agricultura sustentable y la producción agropecuaria orgánica.
Algunos miembros del Grupo de Ciencia Independiente han tenido la oportunidad de analizar numerosas pruebas científicas relacionadas con la ingeniería genética, registradas a lo largo de las últimas décadas. Muchos de esos miembros figuran entre los más de 600 científicos de 72 países que han firmado una “Carta abierta de los científicos del mundo a todos los gobiernos”, una campaña iniciada en 1999 que reclamaba una moratoria a la liberación al ambiente de organismos modificados genéticamente, la prohibición de las patentes sobre procesos, organismos, semillas, líneas de células y genes vivos, y una investigación pública exhaustiva sobre el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria.
Los sucesos que han ocurrido desde 1999 han confirmado nuestros temores acerca de la falta de seguridad de la ingeniería genética, sobre los cultivos transgénicos y la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, los buenos resultados y las ventajas de las diferentes formas de agricultura sustentable resultan innegables. Las pruebas, ahora reunidas de manera sistematizada, presentan argumentos fundados a favor de que se imponga una prohibición mundial a la liberación al ambiente de cultivos transgénicos, que permita a la agricultura dar un cambio profundo de rumbo y encaminarse hacia la agroecología, la agricultura sustentable y la producción agropecuaria orgánica.
En las Partes 1 y 2 del informe se presentan las pruebas que demuestran las razones por las cuales los cultivos transgénicos no son una opción viable para un futuro sustentable, mientras que en la Parte 3 se ofrecen pruebas de los buenos resultados y las ventajas de las prácticas agrícolas sustentables.






Revista del Sur - Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy