Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 212-213 - enero/febrero 2007
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
   Suscripciones
   Búsquedas
Choike NGO search
   Otras publicaciones


       Nº 212-213 - enero/febrero 2007  

UNCTAD

Subvenciones del compartimento verde distorsionan el comercio

Los esfuerzos actuales por destrabar el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se han centrado, en primer lugar, en lograr que Estados Unidos haga una nueva oferta para fijar un límite máximo al total de su apoyo interno “que provoca distorsiones en el comercio” en el sector agrícola que sea más aceptable que el anunciado previamente.
Las subvenciones agrícolas del compartimento verde han estimulado las exportaciones y producción agrícolas de numerosos países desarrollados, especialmente Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Tienen, pues, importantes efectos de distorsión del comercio y la producción, aun cuando en la OMC son designadas como subvenciones que “no tienen efectos de distorsión del comercio” y no están sujetas a un tope o a reglamentaciones de reducción. Se estima que de eliminarse las subvenciones del compartimento verde las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá disminuirían en un 40-50 por ciento. La producción también caería en numerosos países desarrollados, mientras que la producción de los países en desarrollo crecería en 42.000 millones de dólares.


Comercio


Agricultura

UNCTAD revela distorsiones de las subvenciones del compartimento verde

por Martin Khor

Los esfuerzos actuales por destrabar el estancamiento de las negociaciones de Doha en la Organización Mundial de Comercio se han centrado, en primer lugar, en lograr que Estados Unidos haga una nueva oferta para fijar un límite máximo al total de su apoyo interno “que provoca distorsiones en el comercio” en el sector agrícola que sea más aceptable que el anunciado previamente.


Supresión del compartimento verde reduciría exportaciones de Estados Unidos y la Unión Europea en 40-50 por ciento

por Martin Khor




Agricultura

Urge cambiar las normas de la OMC sobre subvenciones del compartimento verde

por Martin Khor




 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy