Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 175 - Diciembre 2003
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


Actualidades / Comercio


ALCA mínima, flexible y "a la carta"

por Eduardo Gudynas

Los ministros de comercio reconfiguraron en noviembre en Miami el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como un acuerdo de compromisos mínimos, a partir del cual algunos países podrían negociar obligaciones más profundas. La condición de un “compromiso único” se abandonó, y la flexibilidad permite excluir temas polémicos, como los subsidios agrícolas o las patentes. Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil logran de esta manera evitar un fracaso, pero mantienen la meta de liberalizar todo el comercio hemisférico.
texto completo ...


Sistema multilateral de comercio debe orientarse al desarrollo

por Martin Khor

La Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD realizó en octubre una sesión de dos semanas sobre el resultado de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún. Una conclusión clave de la reunión, como quedó reflejado en un resumen del presidente adoptado por la Junta, fue la necesidad de reanimar las negociaciones comerciales con miras a instaurar un sistema multilateral de comercio orientado al desarrollo.

texto completo ...


Países del Sur piden participación de sociedad civil en la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El descarrilamiento de las negociaciones ministeriales de la OMC debe ser evaluado teniendo en cuenta aspectos más amplios relacionados con el procedimiento, que fueron el telón de fondo de las discusiones de Cancún, señalaron representantes de países en desarrollo en la sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD en octubre, y pusieron énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil en las cuestiones vinculadas a la OMC.
texto completo ...



Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy