Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 154 - Marzo 2002
Tendencias / Finanzas
Análisis / Comercio
Actualidades / Finanzas
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 154 - Marzo 2002  

Crisis argentina reclama reforma financiera mundial

Alentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina se embarcó ávidamente en un camino de vigorosa liberalización y privatización, en el marco de una economía de mercado libre, con su moneda atada al dólar. Este camino la llevó a un endeudamiento en gran escala y a la ruina de su economía, que ahora se manifiesta en la actual crisis financiera, social y política que ha dejado brutalmente expuestas las deficiencias del modelo orientado al mercado que adoptó así como de la arquitectura financiera internacional. A menos que este tipo de crisis terminen convirtiéndose cada vez más en un rasgo común del escenario económico mundial, es necesario aplicar medidas para que el FMI rinda cuentas de sus recetas políticas dirigidas a los países que solicitan préstamos y para reformar radicalmente un sistema financiero mundial caracterizado por frecuentes estallidos de violenta inestabilidad.


Tendencias / Finanzas


Los organismos multilaterales y el espejismo del progreso

por Mark Weisbrot

Políticas obstinadas y el doble discurso de Washington jugaron un papel nada menor en lo que ha resultado ser uno de los fracasos económicos más destacados del siglo XX.


Análisis / Comercio


Comercio internacional y agricultura latinoamericana

Temas recurrentes, objetivos olvidados

por Eduardo Gudynas y Gerardo Evia

Los debates sobre el comercio internacional de productos agrícolas y ganaderos son cada vez más complejos. Las resoluciones de la OMC en Doha, y las negociaciones del ALCA, agravan el panorama. Para encontrar las salidas adecuadas es indispensable diferenciar entre instrumentos de protección legítimos y perversos, reconociendo que las medidas ambientales y sociales correctamente aplicadas favorecen a todos, incluso al comercio agrícola.


Actualidades / Finanzas


El FMI y Argentina

¿Fracaso imposible?

por Mark Weisbrot

La implosión económica de Argentina tiene las huellas digitales del FMI por todos lados, pero es posible que la institución financiera internacional –una vez más- escurra el bulto.


Argentina

¿El fin del modelo neoliberal?

por Chakravarthi Raghavan

La crisis económica que se desencadenó en Argentina socava la mentada conveniencia del modelo de desarrollo neoliberal, demostrando lo erróneo de sus prescripciones y las deficiencias que rodean al orden financiero internacional.


Argentina y la arquitectura financiera internacional

¿Dedo acusador o interés en reformas sistémicas?

por Chakravarthi Raghavan

¿Acaso el establecimiento financiero internacional tendrá en cuenta la imperiosa necesidad de Argentina de reformar la arquitectura financiera internacional, resultante de las dificultades económicas, o seguirá ignorando las lecciones de una crisis que, por lo menos en parte, es de su propia cosecha?


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy