Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 153 - Enero/Febrero 2002
Actualidades / Trabajo
Tendencias / Deuda externa
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 153 - Enero/Febrero 2002  
Organización Mundial de Comercio

Proceso posterior a Doha debe ser dirigido por los miembros

El programa de trabajo adoptado por la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha fue el resultado de un proceso decisorio plagado de manipulaciones. Una carta enviada por el Director General de la OMC a los embajadores de los países miembros luego de la reunión, no hizo más que alentar los temores de que algunos de esos procedimientos antidemocráticos podrían terminar siendo institucionalizados en el quehacer del organismo comercial, con el argumento de mejorar su funcionamiento.

Para evitar que se repita el proceso de la Cuarta Conferencia Ministerial, varios diplomáticos de países en desarrollo aseguran que el programa de trabajo de Doha debería estar firmemente en las manos de los propios miembros, de lo contrario la Secretaría de la OMC terminará haciéndose cargo de un proceso de negociación que podría afectar en grado sumo las perspectivas de desarrollo de los países del Tercer Mundo.


Actualidades / Trabajo


Comercio internacional amplía desigualdades salariales

por Chakravarthi Raghavan

El comercio internacional amplía la diferencia salarial entre trabajadores calificados y no calificados en Estados Unidos y otros países industrializados, según un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de California. El comercio creciente de insumos de intermediación, que adopta la forma de participación de la producción y subcontratación en el extranjero, está reduciendo la demanda de las actividades poco calificadas en el mundo desarrollado a la vez que aumenta la demanda relativa y los salarios de la mano de obra calificada.


Tendencias / Deuda externa


¿Un statu quo de la deuda dirigido por el FMI?

por Chakravarthi Raghavan

Parece que finalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha hecho a la idea de crear un procedimiento de bancarrota internacional que implicaría admitir casos temporales de statu quo y de salidas ordenadas a las deudas nacionales. Sin embargo, si se deja en manos de la propia institución acreedora, la aplicación de un sistema de ese tipo podría conducir a resultados desiguales y fortalecer indebidamente el poder administrativo del FMI.


Tendencias / Comercio


OMC

¿Se institucionalizan los "hombres verdes" de Doha?

por Chakravarthi Raghavan

Los procedimientos decisorios antidemocráticos a los que se recurrieron en la última Conferencia Ministerial de Doha podría convertirse en un rasgo institucional del organismo conforme a una propuesta presentada por el director general, Mike Moore, para "mejorar" el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Negociaciones en la OMC

¿Un proceso dirigido por los miembros o por la Secretaría?

por Chakravarthi Raghavan

La experiencia pasada y el trabajo que queda por delante han llevado a un creciente reconocimiento de que son los propios miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quienes deben dirigir con firmeza el proceso de negociaciones mandatado por la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada del 9 al 14 de noviembre de 2001 en Doha. De lo contrario, la Secretaría de la organización se apoderará de las conversaciones.


Actualidades / Desarrollo


Inversión extranjera directa

Escasas evidencias de efectos derivados positivos

por Chakravarthi Raghavan

Poco existe en el camino de la evidencia empírica que permita establecer que la inversión extranjera directa (IED) tiene efectos derivados positivos para los países receptores, a pesar de las expectativas generadas por la teoría económica, según un estudio presentado en una reunión de expertos en Ginebra organizada por la ONU y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.


Actualidades / Comercio


OMC

"No más Moore", dicen grupos de la sociedad civil

El director general de la OMC, Mike Moore, es la persona menos apta para ejercer como presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, que supervisará las negociaciones lanzadas en la Conferencia Ministerial de Doha, según la presente declaración de organizaciones de la sociedad civil.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy