Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 175 - Diciembre 2003
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 175 - Diciembre 2003  
Cumbre ministerial de Miami

ALCA flexible, mínima y "a la carta"

La reunión de los ministros de comercio de América, celebrada del 17 al 20 de noviembre en Miami, aprobó un acuerdo mínimo, donde se negociará un conjunto de obligaciones básicas. De esta manera, Estados Unidos y Brasil evitaron un enfrentamiento que desembocara en un fracaso y proseguirán las negociaciones para un Area de Libre Comercio de las Américas. Washington no eliminará sus subsidios y protecciones agrícolas, y Brasilia podrá mantener sus propias medidas sobre patentes, contratación pública y políticas de competencia. Tras nueve años de negociaciones, el nuevo acuerdo implica renunciar al mandato original del ALCA de un compromiso único y una cobertura ambiciosa de todos los temas comerciales. Más allá del marco mínimo, aquellos países interesados podrán negociar obligaciones más profundamente. A pesar de estos cambios, se mantienen las mismas metas de liberalizar el comercio en el continente, abriéndose las puertas a una avalancha de negociaciones bilaterales.


Tendencias / Comercio


América Latina

La vulnerabilidad de la región frente al libre comercio

por Denise Gorfinkiel y Eduardo Gudynas

La visión tradicional de los acuerdos de libre comercio ha olvidado considerar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los países de América Latina. Los que dependen excesivamente de la exportación de recursos naturales, mantienen altos niveles de pobreza o carecen de una fuerte gestión ambiental son más vulnerables a los impactos negativos de la apertura comercial.




Actualidades / Desarrollo


Foro de ONU sobre Financiación para el Desarrollo

Se requiere un mandato más fuerte

por Martin Khor

Si bien el diálogo sobre la Financiación para el Desarrollo sirvió para el intercambio de opiniones, habría que hacer mucho más para que la ONU supervise debidamente la ejecución de los compromisos de Monterrey y, más allá de eso, actúe en los problemas mundiales de la financiación para el desarrollo.


Foro de ONU sobre Financiación para el Desarrollo

Continúan las penurias financieras en el Sur

por Martin Khor

El año pasado el Sur hizo una transferencia neta de recursos de alrededor de 200.000 millones de dólares, según demuestran las cifras reveladas en un foro de la ONU en octubre, en momentos en que las finanzas de los países en desarrollo sufrieron reveses en los frentes del comercio, la deuda y la inversión.


Actualidades / Comercio


UNCTAD y la Conferencia Ministerial de Cancún

Países del Sur piden participación de sociedad civil en la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El descarrilamiento de las negociaciones ministeriales de la OMC debe ser evaluado teniendo en cuenta aspectos más amplios relacionados con el procedimiento, que fueron el telón de fondo de las discusiones de Cancún, señalaron representantes de países en desarrollo en la sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD en octubre, y pusieron énfasis en la importancia de la participación de la sociedad civil en las cuestiones vinculadas a la OMC.


UNCTAD y la Conferencia Ministerial de Cancún

Sistema multilateral de comercio debe orientarse al desarrollo

por Martin Khor

La Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD realizó en octubre una sesión de dos semanas sobre el resultado de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún. Una conclusión clave de la reunión, como quedó reflejado en un resumen del presidente adoptado por la Junta, fue la necesidad de reanimar las negociaciones comerciales con miras a instaurar un sistema multilateral de comercio orientado al desarrollo.



Cumbre ministerial de Miami

ALCA mínima, flexible y "a la carta"

por Eduardo Gudynas

Los ministros de comercio reconfiguraron en noviembre en Miami el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como un acuerdo de compromisos mínimos, a partir del cual algunos países podrían negociar obligaciones más profundas. La condición de un “compromiso único” se abandonó, y la flexibilidad permite excluir temas polémicos, como los subsidios agrícolas o las patentes. Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil logran de esta manera evitar un fracaso, pero mantienen la meta de liberalizar todo el comercio hemisférico.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy