Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 149 - Setiembre 2001
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 149 - Setiembre 2001  
La OMC y los servicios públicos

ONG lanza campaña contra la liberalización

Los nuevos compromisos y normas que se están negociando en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el comercio de servicios podrían dejar vastas franjas de sectores de servicios clave en manos de empresas comerciales, advierte un documento realizado por Corner House, una ONG con sede en el Reino Unido. Los negociadores están sometidos a las presiones de las transnacionales de servicios para abrir los sectores de servicios de sus países, un proceso que ya está en marcha como resultado de las condiciones y los acuerdos bilaterales y plurilaterales impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial a través de los países industrializados.

El documento exhorta a gobiernos del Sur, ONGs y sindicatos a defenderse de los intentos en la OMC y otros ámbitos de colocar los servicios públicos esenciales bajo control comercial, y a lanzar una gran campaña de oposición.


Análisis / Desarrollo


Economías pequeñas

Fragilidad, falta de participación y pobreza

por Gerry Helleiner

El concepto de pobreza se está ampliando más allá de ingresos insuficientes hasta comprender un estado de vulnerabilidad y falta de participación. El autor analiza las dificultades de los países pequeños, para quienes este concepto más amplio de pobreza adquiere una importancia especial. Extraído de una conferencia presentada en el Banco de Desarrollo del Caribe, este artículo propone nuevos ordenamientos dentro del contexto de los modelos actuales del comercio multilateral, la inversión y las finanzas, que podrían brindar mayor seguridad y participación a estos postergados miembros de la comunidad de naciones.


Tendencias / Desarrollo


Pobreza

Un fracaso del mercado que no se cura con tecnología

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre Desarrollo Humano 2001, del PNUD, se centra en las "nuevas tecnologías" y oscila entre una visión comercial del progreso tecnológico y una postura algo más consciente de las limitaciones del mercado a la hora de generar innovación. Entre estas dos perspectivas, el documento se pliega a la publicidad de la ingeniería genética y la tecnología de la información, áreas del conocimiento que, si bien pueden tener cierta utilidad, no constituyen ninguna panacea para el desarrollo humano.


Actualidades / Comercio


Nueva ronda de negociaciones de la OMC

Visión caribeña de la campaña de Moore

por Clement J. Rohee

En una reunión con los ministros de Comercio del Caribe, el director general de la OMC, Mike Moore, intentó conseguir el apoyo de los participantes para lanzar una nueva ronda de negociaciones en la próxima Conferencia Ministerial, que tendrá lugar en noviembre en Doha. El autor, ministro de Comercio Exterior de Guyana, quien participó de la discusión, resume lo ocurrido y explica qué es lo que inquieta a los países en desarrollo respecto de la nueva ronda de negociaciones.


Servicios públicos

Los peligros de la "bonanza privatizadora"

por Chakravarthi Raghavan

La privatización de servicios públicos claves, alentada por los programas de ajuste estructural así como por acuerdos bilaterales y multilaterales lanzados por los países industrializados, podría recibir un impulso aún más fuerte en las nuevas negociaciones sobre el comercio de servicios que tienen lugar en la OMC. Un informe de la ONG británica Corner House echa luz sobre los peligros de esta "bonanza privatizadora" y llama a organizar una campaña a fin de evitar que el suministro de servicios esenciales quede sujeto al control comercial.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy