Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 146 - Junio 2001
Análisis / Propiedad Intelectual
Actualidades / Salud
Tendencias / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 146 - Junio 2001  
Informe sobre Comercio y Desarrollo 2001 de UNCTAD

Alarma ante posible caída de la economía mundial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acaba de dar la alarma en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2001 sobre la situación económica mundial. Señala que el enlentecimiento económico de Estados Unidos y sus posibles reverberaciones en una economía mundial cada vez más integrada obligan a las principales economías a adoptar acciones decididas y concertadas.

La amenaza de un grave giro a la baja en una economía dirigida por el capital financiero también ha llevado a la UNCTAD a proponer una reforma de la arquitectura financiera internacional. Poniendo énfasis en la necesidad de ir más allá de medidas nacionales para prevenir una crisis y administrarla, el organismo de las Naciones Unidas sostiene que para fortalecer el problema de la inestabilidad financiera mundial sistémica es esencial un fortalecimiento de las instituciones y acuerdos a escala internacional.


Análisis / Propiedad Intelectual


El acuerdo sobre TRIPs y la crisis de legitimidad de la OMC

por Martin Khor

El Acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs) ha inclinado la balanza en favor de los propietarios de los derechos intelectuales de la tecnología y el conocimiento, generando efectos adversos sobre el bienestar de los consumidores, la transferencia de tecnología, el ambiente y el desarrollo económico. El autor plantea la necesidad de superar los desequilibrios provocados por dicho acuerdo y propone considerar si corresponde siquiera que el mismo integre el sistema de comercio multilateral.


Actualidades / Salud


Precio de medicamentos

Decepcionante resultado de taller de OMC-OMS

Un grupo de ONGs manifestó su profunda decepción por el resultado de un taller sobre precios de medicamentos y financiación, patrocinado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no se habló siquiera de la posibilidad de reducir el precio de los medicamentos en el mundo en desarrollo.


Tendencias / Finanzas


Informe 2001 de UNCTAD

Reforma del sistema financiero mundial para evitar crisis

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2001 de la UNCTAD subraya la necesidad de introducir reformas globales al sistema financiero para prevenir y manejar futuras crisis financieras. El acento que actualmente se pone en las medidas nacionales, se advierte en el informe, es insuficiente y manifiesta un tratamiento asimétrico de deudores y acreedores.


Informe 2001 de UNCTAD

La economía mundial podría experimentar fuerte baja

por Chakravarthi Raghavan

El riesgo de un grave giro a la baja se cierne sobre la economía mundial, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2001, que recomienda una acción decidida y concertada de los principales países industrializados y un replanteo de la necesidad de reformar ampliamente la arquitectura financiera internacional.


Actualidades / Comercio


OMC

Salud, medicamentos accesibles y TRIPs a discusión

por Chakravarthi Raghavan

Los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizarán una "discusión especial" para tratar asuntos urgentes como flexibilidad en la aplicación del Acuerdo sobre TRIPs y la relación entre dicho Acuerdo y el acceso a medicamentos, temas que han despertado el interés público, ya que las enfermedades mortales parecen haber fijado su blanco en el Sur.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy