Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 57 - Enero al 15 de Febrero 1995
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 57 - Enero al 15 de Febrero 1995  
1995-...

OMC: una nueva era del comercio mundial

Cumpliendo con los acuerdos finales de la Ronda Uruguay del GATT, el 1° de enero de 1995 entró en funciones la Organización Mundial de Comercio (OMC), la institución que sustituirá al propio GATT y está llamada a protagonizar una nueva era en las relaciones comerciales internacionales. En esta edición especial, dedicada a este acontecimiento histórico, nuestro editor Chakravarthi Raghavan analiza el estado actual y el posible desarrollo de los acuerdos que dieron origen a la OMC, así como evalúa sus posibles consecuencias para los países del Sur. Y propone las estrategias que éstos deberían adoptar en la OMC para enfrentar las ambiguedades de algunas normas y la posible introducción por el Norte de nuevos instrumentos reguladores -como los relacionados al medio ambiente y a las normas laborales-, con el objetivo de restringir el desarrollo y las posibilidades comerciales del Sur.


Actualidades / Comercio


OMC debe observarse en la letra y el espíritu

El último informe del director ejecutivo del GATT, Peter Sutherland, reitera que es imperioso el respeto íntegro de los acuerdos alcanzados, advierte la necesidad de estudiar las consecuencias de los acuerdos regionales y su coherencia con las normas multilaterales y exhibe cifras alentadoras de la actividad económica y del comercio mundial.


¿A quienes beneficia el Nuevo Orden de la OMC?

por Chakravarthi Raghavan (*)

El siguiente informe de nuestro editor Chakravarthi sobre la OMC analiza el estado actual y el posible desarrollo de los acuerdos que entraron en vigencia del 1 de enero de 1995, para realizar después una evaluación de sus posibles consecuencias para los países del Sur. Se proponen asimismo las estrategias que éstos países deberían adoptar en la OMC para enfrentar las ambigüedades de algunas normas, la posibles introducción de nuevos instrumentos reguladores por el Norte y las tentativas de incluir el medio ambiente y las normas laborales en un sistema eminentemente comercial.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy