Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 60 - Segunda quincena de Marzo 1995
Actualidades / Naciones Unidas
Tendencias / Trabajo
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Finanzas
Actualidades / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 60 - Segunda quincena de Marzo 1995  
Cumbre Social

Buenas intenciones, si; falta voluntad política

Más allá de las buenas intenciones, la Cumbre Social de Copenhague no produjo resultados espectaculares en torno a los tres temas de su convocatoria: la pobreza, el empleo y la integración social, ni siquiera metas mensurables en plazos definidos, pues será cada gobierno el que deba formular su propia estrategia de desarrollo social.


Actualidades / Naciones Unidas


Julius Nyerere

Corregir desequilibrios y ley igual para todos

La reforma de la ONU debe reparar "desequilibrios de poder nacional" y aplicar las leyes y procedimientos de la Carta "a todos, tanto poderosos como débiles", dijo el presidente del South Centre.



Principios básicos en la reforma de la ONU

Democracia, pluralismo y transparencia son los principios básicos que deben guiar las reformas institucionales de la ONU, según el South Centre.


South Centre

La ONU bajo sitio y en una encrucijada

por Chakravarthi Raghavan

La ONU está "bajo sitio y en una encrucijada", afirma un documento del South Centre, en donde sostiene que el Banco Mundial, el FMI y la OMC sean colocados bajo la égida política de la organización internacional.



Tendencias / Trabajo


Informe de la OIT

Desreglamentación no es la solución

Mientras arrecia la prédica en pro de la flexibilidad de las normas laborales nacionales e internacionales, la OIT sostiene que el crecimiento del desempleo no puede atribuirse a la rigidez del mercado laboral.



Informe de la OIT

Retomar la meta de pleno empleo

por Chakravarthi Raghavan

En su informe anual, la OIT exhortó a los gobiernos a retomar el compromiso de alcanzar el pleno empleo y a crear un marco institucional capaz de dar solución al creciente desempleo mundial y otros males sociales.



Actualidades / Medio ambiente


Efecto invernadero

Pequeñas islas llaman a tomar medidas concretas

Representantes de los países de las pequeñas islas exhortaron al mundo industrializado a adoptar medidas concretas en la inminente conferencia mundial sobre clima que tendrá lugar en Berlín, para reducir de la atmósfera los gases de efecto invernadero.



OCDE quiere que el Sur reduzca los GEI

por Ramesh Jaura

En un intento por estirar los plazos que obligan a reducir, para fines de esta década, las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, la OCDE lanza nuevas propuestas.


Análisis / Finanzas


Los altos riesgos del mercado de derivados

por Martin Khor

Una serie de desastrosas pérdidas en el comercio internacional de derivados -la más reciente, la bancarrota del banco británico Barings-, plantea una interrogante: ¿es conveniente mantener un sistema inestable y proclive a los desastres al margen de toda regulación y control?


Actualidades / Desarrollo


Cumbre Social

Buenas intenciones, si; lo que falta es voluntad política

por Roberto Bissio (*)

Más allá de las buenas intenciones, la Cumbre Social de la ONU no produjo resultados espectaculares en torno a los tres temas de su convocatoria: la pobreza, el empleo y la integración social, ni siquiera metas mensurables en plazos definidos, ya que será cada gobierno el que deba formular su propia estrategia de desarrollo social.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy