Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995
Tendencias / Comunicaciones
Actualidades / Ayuda
Actualidades / Naciones Unidas
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Comunicaciones
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 68 - Segunda quincena de Julio 1995  
Acuerdo EEUU-Japón

La credibilidad de la OMC quedó dañada

Al borde de una impredecible guerra comercial, Estados Unidos y Japón dieron un paso atrás; las dos partes se auto-proclaman victoriosas, pero la confiabilidad de las normas de la OMC quedó dañada y los primeros análisis del acuerdo señalan que sus efectos recaerán sobre muchos países.


Tendencias / Comunicaciones


Internet

Un enfoque crítico de visiones apologéticas

Pocas tecnologías han generado tanta atención, parecido tan prometedoras y alcanzado un carácter tan mítico como la autopista de la información o, su encarnación más modesta, Internet.



Actualidades / Ayuda


Congreso de EEUU

Severos cortes en la ayuda exterior

por Jim Lobe

Los países pobres de Asia, América Latina, el Caribe y Africa del Norte serán los más afectados por los recortes -de hasta 50% en algunos casos- aplicados a la ayuda externa de Estados Unidos.


Actualidades / Naciones Unidas


ONU sin decisión sobre participación de ONGs

por Roberto Bissio

El grupo de trabajo encargado de revisar las normas de la ONU que rigen la participación de las ONGs en el organismo y en las conferencias intergubernamentales no ha llegado a un acuerdo sobre las propuestas a realizar y solicitó la extensión de su mandato por un año más.




Red-Bancos / Banca Multilateral


México

Salvataje de los bancos con fondos ambientales

por Pratap Chatterjee

Un nuevo programa de préstamos del Banco Mundial de unos 1.000 millones de dólares tendrá como destino el rescate de la banca privada mexicana y hará uso en parte de los fondos previamente asignados por el Banco a proyectos ambientales y otros temas considerados ahora "no tan prioritarios".



Después del efecto tequila, ¿qué?

por Humberto Campodónico (*)

Recesión económica, déficit comercial y de pagos y nuevo endeudamiento han sido los efectos de la crisis mexicana sobre el resto de América Latina, pero el FMI y el Banco Mundial pretenden profundizar aún más el modelo neoliberal en vigor, lo cual traerá un aumento de la pobreza y de la desigual distribución del ingreso en la región, sobretodo si los gobiernos y actores locales no son capaces de formular alternativas.



Actualidades / Comunicaciones


Información y desarrollo

Atraso tecnológico de la ONU




Asia

Choque de culturas en el espacio cibernético

Tanto los gobiernos autoritarios como algunos de los pioneros de Internet defienden la aplicación de restricciones al uso de la autopista de la información. La razón: demasiada libertad.



Actualidades / Medio ambiente


India

La "revolución verde" cede paso a cultivos sostenibles

por Martin Kohr

La llamada Revolución Verde, lanzada hace 30 años, transformó la agricultura de la India, que de país importador de granos pasó a disponer de excedentes para la exportación, pero a un costo muy alto sobre el medio ambiente y la biodiversidad, al mismo tiempo que los campesinos se empobrecían.



Análisis / Comercio


¿Quién perdió? ¿Quién ganó?




Acuerdo EEUU-Japón

La credibilidad de la OMC quedó dañada

por Chakravarthi Raghavan

Al borde de una impredecible guerra comercial, Estados Unidos y Japón dieron un paso atrás; las dos partes se proclaman victoriosas, pero la confiabilidad de las normas de la OMC quedó dañada y los primeros análisis del acuerdo señalan que sus efectos recaerán sobre muchos países.



Actualidades / Comercio


UE-Japón

Decisión contra la UE en Comité Antidumping

El Comité Antidumping del GATT postergó la decisión sobre el fallo en contra de la Unión Europea, dado por en Grupo Especial del organismo, por la aplicación "asimétrica" de gravámenes a casetes de audio importados de Japón.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy