Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 70 - Segunda quincena de Agosto 1995
Análisis / Acuicultura
Actualidades / Biotecnología
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Agricultura
Actualidades / Banca Multilateral
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 70 - Segunda quincena de Agosto 1995  

Banco Mundial cancela préstamo cuestionado

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, canceló la financiación de una represa en Nepal, adelantándose al fallo negativo del Grupo de Inspección, que daba razón a las críticas hechas por comunidades locales y entidades ambientalistas. Con preocupaciones semejantes, un grupo de ONGs brasileñas reclama una inspección del Plan Agropecuario y Forestal de Rondonia, otro proyecto financiado por el Banco en los años ochenta.


Análisis / Acuicultura


Monocultivo del camarón genera daños y protestas

por Martin Khor

El monocultivo de camarones, actividad enarbolada como negocio muy lucrativo y fuente de exportaciones, está en graves problemas en numerosos países; la producción sufre por epidemias y crece el descontento por los efectos ecológicos y sociales de dicha industria.



Actualidades / Biotecnología


Patentes de vida en la Corte de La Haya

por Chakravarthi Raghavan

Mientras los "cazadores de genes" merodean entre los pueblos indígenas para "recolectar" muestras genéticas, patentarlas y reclamar derechos de lucro particular, grupos no gubernamentales han lanzado una campaña para llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ) en La Haya.


Red-Bancos / Banca Multilateral


Brasil-Planafloro

ONGs piden inspección de otro proyecto del BM

Por primera vez en la historia del Banco Mundial (BM), un grupo de organizaciones locales y civiles de Brasil efectuó una reclamación ante el recientemente creado Grupo de Inspección del organismo, poniendo a prueba la real efectividad de las reformas institucionales anunciadas por su presidente, James Wolfensohn.


Taller de Red Bancos

Sociedad civil ante proyectos de BMD




Actualidades / Agricultura


Recursos fitogenéticos

Sin consenso sobre alcance del acuerdo

Más de cien ministros de Agricultura de todo el mundo, reunidos en Roma en la FAO, en junio último, discutieron qué cultivos agrícolas mundiales -desde la alfalfa al zucchini- deberían estar protegidos por un nuevo gran acuerdo internacional previsto para ser firmado el año próximo.



Actualidades / Banca Multilateral


Nepal-Himalayas

Banco Mundial cancela préstamo cuestionado

por Pratap Chatterjee

El Banco Mundial canceló , por segunda vez en su historia, la financiación en curso de una represa hidroeléctrica, en este caso en Nepal, anticipándose al fallo negativo del Grupo de Inspección del Banco y dando la razón así a las críticas de comunidades locales y entidades ambientalistas.


Tendencias / Comercio


Europa

Más cerca de Chile, más lejos de Cuba

Los cancilleres de la Unión Europea convinieron recientemente un mandato de negociación para un nuevo acuerdo de cooperación con Chile, pero pospusieron para más adelante la discusión sobre un mejoramiento de las relaciones con Cuba.



Actualidades / Desarrollo


Estados Unidos

Política y negocios con países del Sur

La estadounidense Enron, la mayor compañía de gas natural del mundo, emplea sus poderosos contactos políticos para conseguir contratos en otros países a precios bastante por encima de los reales.



PNUD

Sin garantías de ayuda para los países pobres

En respuesta a la pérdida de apoyo financiero y a las críticas recibidas por sus proyectos a menudo voluminosos, el PNUD está cambiando su forma de actuar con los países pobres.



Tendencias / Desarrollo


Crece el intercambio entre países del Sur

Grupo de los países en desarrollo señaló a las naciones industrializadas que, si son aislados económicamente, la alternativa será el fortalecimiento de las inversiones y del intercambio comercial Sur-Sur, una tendencia que aún con altibajos está creciendo gradualmente.



Actualidades / Comercio


Rusia ansiosa por ingresar a la OMC

El gobierno ruso aseguró ante la OMC su compromiso con las reformas de mercado y que Rusia será un "interlocutor comercial estable y predecible".



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy