Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 72 - Segunda quincena de Setiembre 1995
Actualidades / Ayuda
Red-Bancos / Banca Multilateral
Actualidades / Medio ambiente
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 72 - Segunda quincena de Setiembre 1995  
UNCTAD

La economía mundial está perdiendo fuerza

América Latina y los países de la OCDE registrarán una desaceleración del crecimiento económico en 1995, según el último informe de la secretaría de la UNCTAD, que volvió a exhortar a los países latinoamericanos y a las instituciones financieras internacionales a reformular las políticas y estrategias, poniendo de ejemplo a las experiencias asiáticas exitosas.


Actualidades / Ayuda


Japón pone un tope al aumento de la ayuda

Japón, el mayor donante de ayuda del mundo, fijó para el año fiscal 1996 un tope del 7% al aumento del presupuesto destinado a la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), como parte de las medidas de reducción fiscal establecidas por el gobierno en el marco de la recesión económica.



Red-Bancos / Banca Multilateral


Brasil y Tanzania

El Banco Mundial busca eludir una investigación

por Pratap Chatterjee

El Banco Mundial intenta eludir los reclamos presentadas ante el Grupo de Inspección por los impactos sociales y ambientales que tendrían dos proyectos, uno en Brasil y otro en Tanzania, indican documentos del propio Banco.


Deuda Externa y Alternativas

Las soluciones sólo pueden ser políticas

ONGs, economistas y parlamentarios de quince países, reunidos para analizar la crisis de la deuda, proponen 11 alternativas viables a nivel global para resolver el problema, cuya solución definitiva sólo ven factible si existe una voluntad política acorde de los gobiernos de los países desarrollados y las organismos financieros internacionales


Actualidades / Medio ambiente


Papúa Nueva Guinea

Conceden impunidad a trasnacional australiana

La trasnacional australiana BHP estará eximida por ley en Papua Nueva Guinea del pago de compensaciones por haber contaminado el ambiente con las actividades de su mina de oro y cobre "Ok Tedi" y aquellos que se presenten ante los tribunales en calidad de afectados serán penalizados.


Análisis / Desarrollo


Dilemas del crecimiento

¿Supremacía del mercado o una mayor cooperación?

por Prof. Ajit Singh (*)

Dos tendencias a largo plazo dominaron la economía mundial durante el período de posguerra: la industrialización de los países en desarrollo (el Sur) y la desindustrialización (en el sentido de disminución de la cantidad o proporción de personas empleadas en el sector manufacturero) de los países industrializados más antiguos (el Norte). La evolución de la relación entre estos dos fenómenos y cómo esta relación es manejada por la comunidad internacional constituye actualmente, y más aún en el futuro, un tema central de la agenda económica mundial con miras al nuevo milenio.


Tendencias / Comercio


Patentes de vida (I)

La genetización de la sociedad

por Philip L. Bereano (*)

En diciembre de 1994, John Moore, un comerciante de Seattle, viajó a Europa. Conoció el Parlamento Europeo, en Bruselas; se dirigió a Munich y pasó por la Oficina Europea de Patentes. Y en Ginebra, a orillas del lago, pasó varias horas en las oficinas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Tendencias / Desarrollo


UNCTAD

América Latina debe cambiar la estrategia

El Informe de la UNCTAD sobre Comercio y Desarrollo volvió a exhortar este año a los países latinoamericanos y a las instituciones internacionales a reformular las estrategias económicas y de desarrollo y aprender de las experiencias exitosas del lejano oriente y del sur y sudeste asiático.


UNCTAD

Economía mundial pierde aceleración

por Chakravarthi Raghavan

América Latina y los países de la OCDE registran una desaceleración del crecimiento económico en 1995, pero continúa creciendo la región asiática en desarrollo, así como algunos países de Europa Central y del Este, de acuerdo con la secretaría de la UNCTAD.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy