Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 90 - Octubre 1996
Actualidades / Cambio climático
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Análisis / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 90 - Octubre 1996  
Conferencia de la ONU

Cambio Climático: Sólo un ligero progreso

La Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (8 al 19 de julio) no arribó a conclusiones decisivas ni introdujo avances significativos en la negociación de un protocolo que comprometa a los signatarios a aplicar reducciones importantes en sus emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, se logró cierto avance cuantitativo con relación a los esfuerzos anteriores en esa dirección. Las negociaciones se reanudarán en diciembre y la Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes puso en evidencia lo difíciles y complejas que serán.


Actualidades / Cambio climático


Declaración Ministerial sobre Cambio Climático

Avanzan negociaciones en ONU

La finalización de la Segunda Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos se fijó para el 19 de julio, lo que el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cambio Climático, Michael Zamit-Cutajar, consideró un avance en las acciones mundiales destinadas a estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Un signo positivo

por Chakravarthi Raghavan

La Segunda Sesión de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en julio en Ginebra, registró cierto avance respecto de la Primera Sesión y el Mandato de Berlín en la búsqueda de un compromiso firme de los países desarrollados para limitar sus emisiones de dióxido de carbono a los niveles de 1990.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


Guía Ciudadana sobre el Banco Mundial y el BID




Yacyretá: último reto comunitario para el Banco Mundial




Análisis / Comercio


De Marraquech a Singapur

La OMC y los países en desarrollo

por Magda Shahin

En este documento se examinan las consecuencias de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el sistema de solución de diferencias y los temas nuevos que el Norte intenta introducir en la agenda. Los países en desarrollo deben aprestarse a resolver los temas que más les atañen en la reunión ministerial de la OMC que se celebrará en Singapur en diciembre próximo.



Actualidades / Comercio


G-77 rechaza inclusión de nuevos temas en la OMC

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China rechazaron el uso de nuevos conceptos que vinculen las medidas comerciales con las normas nacionales en materia de medio ambiente, legislación laboral y otros temas, y advirtieron que recargar la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría alterar el equilibrio de la serie de acuerdos de la Ronda Uruguay.


La OMC y los países en desarrollo

Firme negativa a discutir Acuerdo Multilateral de Inversiones

por Chakravarthi Raghavan

La gran mayoría de los participantes en el seminario "La OMC y los países en desarrollo", realizado del 10 al 11 de setiembre en Ginebra, se pronunció en contra de considerar un Acuerdo Multilateral de Inversiones en la OMC e indicó que el ámbito natural para ello es la UNCTAD.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy