Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 91 - Noviembre 1996
Actualidades / UNCTAD
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 91 - Noviembre 1996  
Tratado Multilateral de Inversión

Profundas diferencias Norte-Sur

Ahora ha quedado claro que existe una profunda diferencia entre el Norte y el Sur con respecto a un marco multilateral de normas de inversión. Esta diferencia quedó de manifiesto en el Foro Global de Inversiones, durante la 43ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD realizada en octubre en Ginebra.
Varios países del Sur expresaron su oposición a un modelo de tratado multilateral de inversión concebido por el Norte, que concede amplios derechos a los inversores extranjeros y ninguna obligación.
El Foro culminó con algunos desacuerdos en cuanto a si los temas de comercio e inversión deben incluirse en la agenda de la Conferencia Ministerial de Singapur de diciembre, ya sea para su negociación o como un "proceso de estudio".


Actualidades / UNCTAD


Países Menos Adelantados

Ocho puntos para mejorar el comercio

El grupo de los Países Menos Adelantados (PMA) presentó una propuesta de ocho puntos para mejorar su situación en el comercio internacional, en especial en la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Declaración de la Red del Tercer Mundo

Alocución de Chakravarthi Raghavan en nombre de la Red del Tercer Mundo durante la 43ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, el 15 de octubre de 1996.


La globalización no es inmutable

En la reunión de apertura de la 43ª sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, el 7 de octubre, su secretario general, Rubens Ricúpero, exhortó a analizar las experiencias de desarrollo del organismo como forma de asesorar a los países sobre la forma de integrar sus esfuerzos en esta área.


Tratado Multilateral de Inversión

Normas para el "bienestar social" de las trasnacionales

por Chakravarthi Raghavan

Las trasnacionales y sus principales países sede dejaron en claro, en un grupo especial del Foro Mundial de Inversiones auspiciado por la UNCTAD en octubre, que su interés por impulsar un marco multilateral en materia de inversión en la OMC consiste en asegurar los derechos de los inversores extranjeros, sin ninguna obligación a cambio.


Tratado Multilateral de Inversión

Profundas diferencias Norte-Sur

por Chakravarthi Raghavan

En el Foro de Inversión Mundial, durante la 43ª sesión de la Junta de comercio y Desarrollo de la UNCTAD, surgieron marcadas diferencias en torno a un marco multilateral sobre normas de inversión.


Actualidades / Comercio


OMC

Negociaciones de último momento hacia Singapur

por Chakravarthi Raghavan

Los negociadores están realizando un gran esfuerzo por lograr el consenso sobre el texto de una Declaración tentativa para la próxima reunión de Ministros de la OMC, que tendrá lugar en Singapur el 9 de diciembre.



 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy