Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 92 - Diciembre 1996
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 92 - Diciembre 1996  
Primera Conferencia Ministerial de la OMC

El Sur fue el gran perdedor en Singapur

El 13 de diciembre finalizó en Singapur la primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, con dos ganadores y un perdedor. El primer beneficiado es el mundo industrializado, y en primer lugar la Unión Europea y Estados Unidos, y el segundo es Singapur, que logró tanto que la conferencia culminara con una Declaración consensuada como su objetivo de convertirse en punto de entrada a los mercados nacientes de Asia. El gran perdedor es el mundo en desarrollo.


Análisis / Comercio


Acuerdos de la OMC: Consecuencias y Desequilibrios

por Bhagirath Lal Das

Este documento del ex director de los Programas de Comercio de la UNCTAD plantea una crítica a algunos de los desequilibrios de los acuerdos de la Ronda Uruguay para los países del Sur. Argumenta que en la medida que estos acuerdos tuvieron como finalidad obtener compromisos y concesiones del Sur, éste se ha visto afectado por serias desproporciones con consecuencias adversas. Por lo tanto, el Sur debe aspirar a corregir estas desproporciones y que el sistema de la OMC trabaje por ellos.


Tendencias / Comercio


OMC

Problemas de la aplicación de las normas comerciales

por Martin Khor

¿Puede el sistema multilateral de comercio inserto en la OMC promover el desarrollo industrial y económico de los países o por el contrario será un freno para el mismo? Esta discusión que ha tenido lugar en los últimos dos años parece haber sido reavivada por algunas protestas y diferencias surgidas antes de la OMC. El informe que figura a continuación ilustra algunos de los problemas que probablemente enfrenten los países del Sur al aplicar sus normas comerciales.


Tendencias / Desarrollo


Informe de la UNCTAD

Es posible reiterar la experiencia del este asiático

por Chakravarthi Raghavan

Según el Informe de 1996 de la UNCTAD, el éxito de las economías del este asiático puede ser reiterado por otros países del Sur, a pesar de las limitaciones de las nuevas normas comerciales y el actual entorno económico internacional.


Actualidades / Comercio


Conferencia Ministerial de la OMC

La batalla de las interpretaciones

por Martin Khor

Apenas se habían acallado los ecos de las ovaciones por el éxito de la primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Singapur, cuando comenzó la batalla de las interpretaciones sobre los acuerdos establecidos.


Conferencia Ministerial de la OMC

Dos ganadores y un perdedor en Singapur

por Chakravarthi Raghavan

El 13 de diciembre finalizó en Singapur la primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, con la adopción de una Declaración de la cual ni los ministros ni los delegados tuvieron siquiera una copia oficial final.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy