Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 100 - Agosto 1997
Análisis / Globalización
Actualidades / Trabajo
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 100 - Agosto 1997  

El Banco Mundial y el «protagonismo efectivo» del Estado

En menos de 20 años, desde su política de desarrollo en el Tercer Mundo basada en la noción de un protagonismo mínimo -cuando no nulo- del Estado, el Banco Mundial pasó ahora a favorecer un protagonismo "efectivo del Estado" en las políticas de desarrollo.
Este giro quedó de manifiesto en su Informe Anual sobre el Desarrollo Mundial 1997. En el informe, el organismo multilateral también objeta a quienes favorecen una presencia y un protagonismo mínimo del gobierno en la economía.


Análisis / Globalización


Las corrientes financieras privadas

De ratones y elefantes

por Peter Bosshard

Si bien las corrientes financieras privadas han superado a las corrientes oficiales, en gran parte se concentran en unos pocos países del Sur y dentro de ellos en unos pocos sectores claves. Como solución a algunos de estos problemas, el autor sugiere, además de un Estado fuerte y un protagonismo decisivo de la sociedad civil, que el Norte mantenga los compromisos asumidos en 1992 en la Cumbre de la Tierra con relación a las corrientes de ayuda oficial para el desarrollo y que las agencias de la ONU presten más atención a los temas ambientales y de desarrollo planteados por estas corrientes de recursos.


Actualidades / Trabajo


Hong Kong y la OIT




Tendencias / Desarrollo


El Banco Mundial y el desarrollo

De un Estado no intervencionista a un Estado "eficaz"

por Chakravarthi Raghavan

En su último informe anual sobre el desarrollo mundial, el Banco Mundial parece haberse suscrito a la noción de un Estado eficaz. Se trata de una aparente desviación, dentro de un período de menos de 20 años, de la promoción de una política de desarrollo en el Tercer Mundo basada en la idea de un protagonismo mínimo -o nulo- del Estado.
Ahora, el Banco objeta a quienes favorecen la no intervención en la economía.


Actualidades / Comercio


Globalización

UNCTAD en desacuerdo con el FMI y la OMC

por Chakravarthi Raghavan

Durante el plenario de alto nivel de la reunión del ECOSOC de julio, el Secretario General de la UNCTAD cuestionó con firmeza la posición del FMI, la OMC y el Banco Mundial de que la globalización y la liberalización traerían únicamente beneficios. Rubens Ricúpero argumentó que la economía mundial no está integrándose sino polarizándose. La desigualdad resultante podría desencadenar efectos contrarios que podrían poner en peligro los beneficios de las recientes reformas económicas y marginar aún más a los sectores pobres.


Diferencias comerciales en la OMC

El Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC ha tenido abundante trabajo en las últimas semanas. Brasil pidió a fines de junio la formación de un grupo especial que estudie un reclamo de la Unión Europea y Estados Unidos hizo lo propio para dirimir una diferencia con Indonesia.


"Etiqueta social" retrocede en OIT

por Chakravarthi Raghavan

El director general de la OIT, Michael Hansenne, retiró su polémica propuesta de una «etiqueta social» mundial que sería otorgada por ese organismo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy