Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 95 - Marzo 1997
Análisis / Análisis
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 95 - Marzo 1997  
Acuerdo de liberalización de las telecomunicaciones

Aumenta el dominio de las trasnacionales

El 15 de febrero, después de tres años de negociaciones, se firmó en Ginebra un acuerdo mundial sobre telecomunicaciones básicas, comprometiendo a unos 68 países de la OMC a liberalizar el sector.
Se espera que el acuerdo impulse el proceso de globalización, en la medida que sus protagonistas ofrecen atractivos beneficios multimillonarios.
Si bien en general existe coincidencia en cuanto a que la apertura del sector de las telecomunicaciones mejorará su eficiencia y reducirá los costos, también se teme una profundización de la diferencia entre el Norte y el Sur, y un aumento del dominio de las trasnacionales sobre la economía mundial.


Análisis / Análisis


Comercio y ambiente en la OMC: logros y perspectivas

por Magda Shahin.

La autora, ministra plenipotenciaria de la Misión de Egipto ante la OMC, brinda un análisis amplio del Informe del Comité de Comercio y Medio Ambiente, presentado a la primera Conferencia Ministerial de la OMC, que contiene un análisis crítico del proceso de discusión que tuvo lugar en las últimas etapas de las negociaciones en el comité.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


Un caso en México

BID y participacion ciudadana: del dicho al hecho

por Ricardo Hernández (Equipo PUEBLO)




Actualidades / Comercio


Acuerdo de liberalización de las telecomunicaciones

por Chakravarthi Raghavan

El 15 de febrero se firmó en Ginebra un acuerdo mundial en materia de telecomunicaciones básicas que profundiza el proceso de liberalización del sector de telecomunicaciones de unos 68 países de la OMC, abriéndolo a una mayor competencia.
Seguramente el acuerdo tendrá efectos de largo alcance sobre la economía mundial, en especial sobre el proceso de globalización. Si bien sus entusiastas defensores hablan de pingues beneficios, se teme que esta apertura del sector de las telecomunicaciones profundizará aún más la diferencia entre el Norte y el Sur, y aumentará el dominio de las trasnacionales.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy