Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 107 - Marzo 1998
Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo
Actualidades / Crisis Financiera
Tendencias / Crisis Financiera
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Finanzas
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 107 - Marzo 1998  

El Sur debe preparase para la evaluación de 1999

El Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deberá ser sometido a evaluación en 1999. Para lograr eficacia en las negociaciones, los países en desarrollo y las organizaciones que les prestan asistencia técnica deberían coordinar de antemano su preparación.
En la evaluación, los países en desarrollo deberían centrarse en eliminar los impedimentos a la producción de alimentos básicos, de vital interés para ellos. El Acuerdo también tiene algunas notorias deficiencias que deben ser subsanadas.


Red-Bancos / Banca Multilateral de Desarrollo


América Latina

El marco regulatorio del sector eléctrico

El 3 de marzo se celebró en Montevideo una Mesa Redonda sobre la Banca Multilateral y el marco regulatorio del sector eléctrico, organizada por el Instituto del Tercer Mundo y el Centro de Estudios Uruguayo sobre Tecnologías Apropiadas. A continuación reproducimos la intervención de Ricardo Carrere, coordinador regional del proyecto internacional "Energía y Banca Multilateral de Desarrollo", en la apertura de la mesa redonda.


Actualidades / Crisis Financiera


Corea del Sur

Una opinión discrepante sobre la crisis

por Ha-Joon Chang




Tendencias / Crisis Financiera


Asia

Las políticas del FMI en cuestión

por Martin Khor

Ha habido una creciente ola de duras críticas al modo de las operaciones, las condiciones políticas e incluso los motivos del FMI para brindar los "paquetes de rescate" que coordinó para Tailandia, Corea del Sur e Indonesia. Las políticas del FMI no recuperaron la estabilidad sino, por el contrario, contribuyeron a erosionar aún más la confianza, como quedó demostrado por el brusco cambio desfavorable de las monedas, los mercados bursátiles y las economías de la región desde que comenzó a aplicarse la ayuda del FMI. Incluso los economistas y los medios de difusión oficialistas enfocaron su mira en el FMI, otrora venerado como el oráculo del conocimiento financiero y económico.


Análisis / Desarrollo


Cooperación Sur-Sur

Ante el peligro de la "recolonización"

A continuación reproducimos el discurso pronunciado por Chakravarthi Raghavan, Editor Jefe del diario South-North Development Monitor (SUNS) y de Third World Economics (Tercer Mundo Económico) y representante de la Red del Tercer Mundo en Ginebra, en oportunidad de recibir en enero en la sede de la ONU en Nueva York el premio 1997 a la cooperación Sur-Sur, otorgado por el Grupo de los 77 y el PNUD.


Actualidades / Finanzas


Bancos del BIS siguen enviando fondos a Asia

por Chakravarthi Raghavan

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés)*, en el período que abarca hasta el 30 de junio de 1997 los bancos de su zona de influencia siguieron prestando dinero a prestatarios de países fuera de la institución.


Actualidades / Comercio


Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC

Las zonas oscuras

por Bhagirath Lal Das




El big bang de la agricultura en la OMC

por Bhagirath Ial Das

El Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay deberá ser sometido a evaluación en 1999 en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio, y todo indica que los países industrializados han comenzado sus preparativos. Ya es hora de que los países del Sur se pongan también a trabajar para esta evaluación crucial, teniendo presente el impacto que causará la aplicación del Acuerdo y pensando en sugerir algunas mejoras, en especial la eliminación de los impedimentos a la producción de alimentos básicos.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy