Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 110 - Junio 1998
Tendencias / Finanzas
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 110 - Junio 1998  

50° aniversario del GATT Un cumpleaños aguado

La Segunda Conferencia Ministerial de la OMC concluyó recientemente en Ginebra el 20 de mayo. Su propósito era "celebrar" el quincuagésimo aniversario del GATT. Sin embargo, fue asediada por manifestantes de organizaciones de base, ambientalistas y movimientos de desarrollo contra el orden de mercado libre de la OC.

El Secretario General de la UNCTAD también recordó la sombría realidad del desempleo y la desigualdad aguda. La Conferencia concluyó con un programa de trabajo creado para estudiar comercio electrónico y encomendó el inicio de discusiones sobre un gama amplia de temas.


Tendencias / Finanzas


Mercados financieros internacionales

Se mantiene dinamismo general

La crisis asiática no puso en tela de juicio fundamentalmente el dinamismo general de los mercados financieros internacionales en el primer trimestre de 1998, pero los distintos sectores de esos mercados reflejaron los efectos de la crisis. Tales son las conclusiones del Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea, Suiza.


Análisis / Desarrollo


Pobreza

Más allá de la dimensión material

por Idriss Jazairy

Las políticas para combatir la pobreza no deberían concentrarse exclusivamente en sus dimensiones materiales. Es necesario tener en cuenta la importancia del "capital social", elemento que puede devolverle a los pobres sus aspiraciones. Por consiguiente, los estados y la comunidad internacional, en sus esfuerzos por revertir el azote de la pobreza, deberían dar participación activa a los miembros de la sociedad civil por su condición de "depositarios del capital social".


Tendencias / Comercio


Inversiones

Entre la espada y la pared

por Chakravarthi Raghavan




Actualidades / Comercio


Segunda Conferencia Ministerial de la OMC

Se allana el camino a temas nuevos

por Chakravarthi Raghavan

El mandato incluido en el texto de la Declaración Ministerial adoptado por el Consejo General de la OMC, que habla de iniciar un proceso de liberalización del comercio "de bases suficientemente amplias", parece haber allanado el camino para la negociación de temas nuevos. En tal caso, será a costa de los países en desarrollo, que verían nuevamente postergados sus problemas, y seguramente el resultado será más medidas neoliberales contra las cuales manifestaban las organizaciones sociales que rodeaban el edificio donde se celebraba la Conferencia Ministerial. Este artículo es un informe del estado de las negociaciones que el 18 de mayo culminaron en la Reunión Ministerial de la OMC.


Segunda Conferencia Ministerial de la OMC

Una fiesta de cumpleaños inesperada

por Chakravarthi Raghavan

El intento de la OMC de utilizar la ocasión de su Segunda Conferencia Ministerial para celebrar el quincuagésimo aniversario del GATT y del sistema multilateral de comercio resultó un fiasco. Aparte de las protestas de los grupos de base, de los movimientos ambientalistas y los que trabajan en temas de desarrollo, la Secretaría General de la UNCTAD también recordó a los asistentes que la sombría realidad del desempleo masivo mundial, la inseguridad laboral y la pronunciada desigualdad ya no podían seguir siendo ignoradas.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy