Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 115 - Noviembre 1998
Análisis / Crisis Financiera
Actualidades / Crisis Financiera
Tendencias / Crisis Financiera
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 115 - Noviembre 1998  

UNCTAD reclama moratoria de la deuda y controles al capital

La UNCTAD reclamó medidas radicales para enfrentar la crisis financiera actual y futura. Su esperado Informe sobre Comercio y Desarrollo 1998 analiza la crisis asiática como una más de la serie de crisis financieras resultantes de la actuación del sistema financiero mundial. Realiza propuestas osadas y de amplio alcance para manejar e impedir tales crisis, incluido un mecanismo internacional que permita a los países en desarrollo al borde de la quiebra declarar una moratoria de la deuda (un procedimiento similar al contenido en el capítulo 11 del Código de Quiebras estadounidense) y el uso de controles a los movimientos de capitales. En este número brindamos un amplio análisis del Informe de la UNCTAD.


Análisis / Crisis Financiera


Controles a los movimientos de capitales

Una herramienta necesaria para enfrentar las crisis

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 1998 de la UNCTAD brinda una fundamentación teórica para imponer controles de cambios y controles a los movimientos de capitales en los países en desarrollo que han liberalizado ambos sectores, y también para mantenerlos en los casos en que tales controles ya están siendo aplicados. Si bien esa teoría fue alguna vez descartada como poco sensata y heterodoxa, la imposibilidad de revertir la crisis asiática, su propagación a Rusia y a otras regiones y las medidas de Malasia para imponer ese tipo de controles como forma de promover la recuperación, han llevado a la mayoría de los economistas a verlas cada vez con mejores ojos.


Asia

Las causas de la crisis

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 1998 de la UNCTAD argumenta que la crisis de Asia oriental es sólo la última de una cadena de crisis financieras que han perturbado la economía mundial desde que se instituyó el sistema de Bretton Woods. El origen y la naturaleza de esas crisis pueden atribuirse a una liberalización financiera imprudente y el consiguiente fracaso para administrar y controlar adecuadamente los resultantes surgimientos de capital. Además, las condiciones en las economías de Asia oriental fueron exacerbadas por las respuestas de una política ortodoxa que la comunidad internacional dio a la crisis.


UNCTAD reclama acciones inmediatas contra la deflación

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 1998 de la UNCTAD enfrenta decididamente el espectro de una economía mundial en recesión y señala la naturaleza sistémica de las crisis financieras, de la cual la asiática es tan solo una más. El Informe propone para manejar la crisis la aplicación, por parte de las potencias económicas, de políticas basadas en el crecimiento, y para los países en desarrollo, un principio de moratoria automática del pago de la deuda, así como controles a los movimientos de capitales.


Actualidades / Crisis Financiera


Japón

Ayuda logrará más que estímulos fiscales

por Chakravarthi Raghavan

El programa de ayuda por 100.000 millones de dólares que Japón concederá a los países asiáticos afectados por la crisis, hará más por la recuperación mundial que un programa de estímulo fiscal, se anunció el 20 de octubre en un comunicado de prensa de la UNCTAD.


La recesión mundial es evitable

por Chkravarthi Raghavan

La crisis actual que afecta al sistema financiero mundial no necesariamente tiene por qué desembocar en una recesión mundial, y hay signos de que, en la medida que los países están convencidos de que la inflación ha dejado de ser una amenaza, dirigen sus baterías a buscar la forma de hacer frente a la deflación mundial, dijo el Secretario General de la UNCTAD, Rubens Ricúpero.


Tendencias / Crisis Financiera


Por una reglamentación financiera mundial

por Martin Khor

La crisis de Asia oriental dejó al descubierto las amenazas que las grandes y volátiles corrientes de capital a corto plazo plantean a la estabilidad económica de los países en desarrollo. Es imperioso que exista mayor transparencia acerca de cómo actúan los grandes actores y mercados financieros mundiales, y que se apliquen reformas tanto a nivel internacional como nacional para reglamentar esas corrientes especulativas.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy