Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 117/118 - Enero/Febrero 1999
Actualidades / Inversiones
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 117/118 - Enero/Febrero 1999  

Órgano de Apelación de la OMC. Duras críticas por el caso camarones-tortugas

El Órgano de Apelación de la OMC fue duramente criticado por su reciente resolución en el caso tortugas-camarones. Varios miembros de la OMC lo cuestionaron por sus procedimientos y por la fundamentación de la resolución. Una de las críticas apuntaba a la extralimitación del Órgano de Apelación en su jurisdicción, mientras que otras se refirieron a la alteración del equilibrio de derechos y obligaciones de los miembros de la OMC y a la reducción de los derechos de los miembros al permitir la presentación de comunicados por escrito de ONGs. Los miembros también se mostraron preocupados de que la resolución del Órgano de Apelación y su interpretación en esta diferencia pueda tener profundas repercusiones sistémicas y abrir la puerta al abuso de medidas ambientales relacionadas con el comercio y una mayor aplicación de medidas unilaterales.


Actualidades / Inversiones


Situación en la OMC, UNCTAD y OCDE

Desde que hace más de un año se lanzó la campaña anti Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI) relativa al proceso de la OCDE, el programa de trabajo de la OMC sobre comercio e inversión, el posible marco multilateral de inversión de la UNCTAD, la convertibilidad de la cuenta de capital del FIM y la liberalización de los servicios financieros en la OMC han sido considerados el mismo perro con distinto collar. A continuación brindamos una actualización de la situación en materia de comercio e inversión en Ginebra.


UNCTAD

Un informe controvertido

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre las inversiones en el mundo 1998, publicado el 10 de noviembre por la UNCTAD, ofreció un panorama optimista de las corrientes mundiales de IED, con un aumento de la IED de unos 430.000-440.000 millones de dólares. Esto, no obstante, parece entrar en contradicción con algunos pronósticos del sector privado que presentan números sombríos de las corrientes de IED. El Informe también discute las posibles repercusiones de un eventual Marco Multilateral de Inversiones, aunque no encara adecuadamente las consecuencias que tendría sobre el desarrollo.


Tendencias / Desarrollo


América Latina

Los Retos de la Política Social

El ajuste estructural y las reformas en materia de política social no han resuelto la desigualdad en el ingreso en América Latina, asegura la CEPAL


Actualidades / Comercio


APEC

Sin acuerdo sobre liberalización

por Martin Khor

Los ministros de Economía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron la reunión celebrada en Kuala Lumpur el 14 y 15 de noviembre pasados sin haber llegado a un acuerdo en torno a un plan de aceleración de la liberalización comercial que involucra a nueve sectores.


Comité de Agricultura de la OMC




OMC

Órgano de Apelación se extralimita en su competencia

por Chakravarthi Raghavan

El razonamiento y los procedimientos aplicados por el Órgano de Apelación de la OMC en la controversia camarones-tortugas presentada por Tailandia, Malasia, Pakistán e India contra medidas aplicadas por Estados Unidos, fueron objeto de dura crítica de parte de varios miembros de la organización. Uno de sus argumentos se refería a que al conceder a las ONG el derecho a presentar comunicaciones por escrito, el Órgano de Apelación redujo los derechos de los miembros. Además, lo acusan de haberse extralimitado en sus funciones, al adoptar conclusiones independientes y considerar temas jurídicos ajenos a la cuestión, con lo que estaría preparando el terreno para la aplicación de futuras medidas unilaterales, así como para un uso abusivo de las medidas ambientales relacionadas con el comercio.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy