Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 126/127 - Octubre/noviembre 1999
Análisis / Finanzas
Tendencias / Inversiones
Análisis / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 126/127 - Octubre/noviembre 1999  
Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle

Consecuencias de los temas nuevos

Los motivos reales que se esconden detrás de los intentos del Norte por imponer temas nuevos en materia de inversión, competencia, contratación pública y comercio electrónico, en la agenda de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Seattle, Estados Unidos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximos, son analizados por Bhagirath Lal Das, un reconocido experto en comercio internacional que fue embajador y representante permanente de India ante el GATT y director de Programas Internacionales de Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El autor sugiere algunas posibles respuestas del Sur.


Análisis / Finanzas


¿Ha llegado la hora de un Impuesto Tobin?




Tendencias / Inversiones


Organización Mundial de Comercio

UE desea un "comienzo nuevo" de normas de inversión

por Chakravarthi Raghavan

La Unión Europea propuso un marco multilateral de normas sobre inversión en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aun cuando en el FMI la tendencia es a buscar la convertibilidad de las cuentas de capital. Los beneficios anunciados de la inversión extranjera directa (IED) sobre los que se basa esta embestida en materia de liberalización de las inversiones, sin embargo, han sido cuestionados por varios estudios e informes que indican que la IED puede no ser tan estable ni inducir al crecimiento como anuncia la opinión predominante.


Análisis / Comercio


Organización Mundial de Comercio

Estrategias del Sur para el examen de los TRIPs

por Carlos Correa

Ante el inminente examen del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, más comúnmente conocidos por TRIPs, por su sigla en inglés), los países en desarrollo necesitan decidir cuál es la mejor estrategia a adoptar para proteger sus intereses de la mejor manera.


Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle

Consecuencias de los temas nuevos

por Bhagirath Lal Das

Los motivos reales que se esconden detrás de los intentos del Norte por imponer temas nuevos en materia de inversión, competencia, contratación pública y comercio electrónico, en la agenda de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Seattle, Estados Unidos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximos, son analizados por el autor, quien sugiere algunas posibles respuestas del Sur.


Conferencia Ministerial de la OMC

El Sur necesita tener un nuevo enfoque de la liberalización

por Martin Khor

En vista de la crisis financiera y anticipando la Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en noviembre, los países en desarrollo necesitan urgentemente repensar su enfoque de la liberalización financiera y comercial. En un principio, la liberalización trae aparejado para muchos países un rápido aumento de sus importaciones, pero las exportaciones no se mantienen a la par, lo que provoca un déficit comercial que limita el crecimiento. Es necesario cambiar las normas existentes de la OMC para evitar que los países en desarrollo sigan siendo víctimas de esa situación.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy