Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 129/130 - Enero/Febrero 2000
Actualidades / ONU
Actualidades / Trabajo
Análisis / Desarrollo
Análisis / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 129/130 - Enero/Febrero 2000  
Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

Cambios en el informe resumido de Seattle

Más de un mes después del dramático fracaso de las conversaciones en Seattle, la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó un informe abreviado de la Tercera Conferencia Ministerial. No obstante, el informe revela algunas discrepancias, especialmente entre la versión que ofrece de los comentarios de clausura de la presidenta de la conferencia y la versión que se entregó inmediatamente después de la reunión.
Mientras tanto, en medio de la incertidumbre que rodea al tema del vencimiento de los plazos de varios acuerdos, el Consejo del Comercio de Mercancías prorrogó la decisión sobre la extensión de los periodos para cumplir el Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio.


Actualidades / ONU


Kofi Annan

Trabajo y ambiente, materias de la ONU

Los países en desarrollo tienen temores legítimos y justificados por la inclusión de temas laborales y ambientales en la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfatizó en Seattle el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y sugirió que los mismos debían ser resueltos por las agencias de la ONU.


Actualidades / Trabajo


Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

Países en desarrollo rechazan normas laborales

por Chakravarthi Raghavan

Los intentos realizados por Estados Unidos y la Unión Europea en Seattle para incluir el tema de normas laborales dentro del ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfrentaron una firme resistencia por parte de los países en desarrollo.


Análisis / Desarrollo


Joseph E. Stiglitz, vicepresidente del Banco Mundial

Desarrollo democrático y normas laborales

Resumen de la ponencia de Joseph E. Stiglitz, Vicepresidente Superior y Economista Jefe del Banco Mundial, ante la Asociación de Investigación de Relaciones Industriales, presentada en enero en Boston, Estados Unidos.


Análisis / Comercio


GATT/OMC

La Ronda Uruguay: una perspectiva histórica

por Someshwar Singh

En el prefacio de un reciente CD-Rom sobre "la historia secreta de la Ronda Uruguay", Chakravarthi Raghavan, editor jefe de la publicación South-North Development Monitor y editor de Third World Economics, denuncia que "la Organización Mundial del Comercio (OMC) entró al mundo en desarrollo como un ladrón en la noche". El autor de este artículo resume el prefacio, en el que se hace una recapitulación de cómo las negociaciones de la Ronda Uruguay, en gran medida exclusivas, finalmente desembocaron en la OMC, que ha expandido los derechos de las empresas extranjeras a la vez que ha restringido los derechos de las empresas nacionales.


Nuevo método de negociaciones en la OMC

Participación total y eficiencia

por Bhagirath Lal Das

El proceso actual de negociaciones deja a los países del Sur en desarrollo al margen de la mayoría de las transacciones más importantes que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este artículo propone una nueva estructura de negociaciones que permita mantener el equilibrio entre eficiencia y participación en las deliberaciones del organismo comercial.


Actualidades / Comercio


Antes de la Conferencia Ministerial de la OMC

No convence intento de "diálogo" y transparencia

por Cecilia Oh

En lugar de aplacar las críticas de la opinión pública contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), un simposio oficial realizado antes de la conferencia resultó ser "más un discurso que un diálogo" sobre los beneficios de una nueva ronda amplia de negociaciones multilaterales de comercio.


Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC

Prorrogan acuerdo sobre TRIMs

por Chakravarthi Raghavan

En medio de una situación de incertidumbre en torno al tema del vencimiento de los plazos para el cumplimiento de diversos acuerdos, el Consejo del Comercio de Mercancías, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prorrogó la decisión sobre la extensión de los plazos para cumplir el Acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio.


Tercera Conferencia Ministerial de la OMC

Cambios en el informe resumido de Seattle

por Chakravarthi Raghavan

La Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) finalmente publicó un informe resumido de la Conferencia Ministerial de Seattle. Pero la versión de los comentarios de clausura de la presidenta de la conferencia, la Representante Comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, difiere sustancialmente, en ciertos aspectos, de la que se distribuyó inmediatamente después de la reunión.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy