Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 131 - Marzo 2000
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 131 - Marzo 2000  
UNCTAD X

¿Del "Consenso de Washington" a la "Convergencia de Bangkok"?

La X Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), realizada en Bangkok, finalizó el 19 de febrero con una declaración del secretario general, Rubens Ricúpero, que decía que había habido un movimiento del Consenso de Washington a la convergencia de Bangkok. En efecto, puede considerarse que la UNCTAD X representó un giro del órgano de las Naciones Unidas, que en cierto momento estuvo a punto de cerrar, pero ahora parece haber ocupado un lugar legítimo en el universo de las instituciones económicas internacionales.
No obstante, algunos críticos y varios países en desarrollo se preguntan si la UNCTAD X logró algo concreto o nuevo en términos de ayuda para los países en desarrollo.


Análisis / Desarrollo


América Latina

Las explicaciones sobre pobreza y desigualdad del BID

por Eduardo Gudynas

América Latina posee la peor distribución de la riqueza en el mundo. La distancia entre los ricos y los pobres es abismal, y mucho más alta que la registrada en los países industrializados o en otras regiones del Tercer Mundo. El continente posee el dudoso privilegio de tener personas muy ricas junto a indigencia en condiciones extremas. Si bien en algunos países la proporción de pobres se ha estabilizado, el número absoluto no ha dejado de crecer.


Tendencias / Comercio


Organismo de Solución de Diferencias de la OMC

Cómo sacar el mejor provecho de una mala decisión

por Chakravarthi Raghavan

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio adoptó la decisión de un equipo de expertos acerca de los artículos 301 a 310 de la legislación comercial de Estados Unidos. Varios sectores interpretaron la medida como una concesión de libertad condicional para el país. Sin embargo, muchos se preguntan si la decisión no es más política que jurídica, y si Estados Unidos seguirá escudándose en la poderosa arma de la unilateralidad.


Actualidades / Comercio


UNCTAD X

Más preguntas que respuestas

por Chakravarthi Raghavan

La X Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó en Bangkok el 19 de febrero con más preguntas y dudas que respuestas. La colectividad de gobiernos del mundo trató el problema de cómo hacer de la globalización un instrumento efectivo para el desarrollo de todos los países y pueblos.


Debates sobre globalización

Muchos "por qué" y pocos "por qué no"

por Chakravarthi Raghavan

La preocupación por los desequilibrios provocados por el proceso de globalización protagonizó los debates de la X Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Varios delegados subrayaron la necesidad de que el sistema internacional de comercio y finanzas respete los intereses del mundo en desarrollo y se ponga al servicio del desarrollo.


UNCTAD

Plan de Acción critica los acuerdos de la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El Plan de Acción adoptado en la X Sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se celebró en febrero en Bangkok, denuncia las asimetrías que afectan a los países en desarrollo dentro del sistema multilateral de comercio y propone, aunque de manera ambigua y cautelosa, ciertas vías para mejorar esa situación y ayudar a los perjudicados a obtener beneficios de dicho sistema.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy