Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 132 - Abril 2000
Análisis / Trabajo
Análisis / Inversión
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 132 - Abril 2000  

La IED sirve sólo cuando la controla el país receptor

La inversión extranjera directa (IED) no siempre contribuye positivamente al desarrollo de un país, ya que puede desplazar a los productores nacionales o apropiarse de sus oportunidades de inversión. Esa fue la conclusión a la que llegaron dos economistas latinoamericanos en un estudio publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en su serie Documentos de Discusión.
El estudio arroja dudas sobre el supuesto que subyace en las políticas hacia la inversión extranjera directa en la mayoría de los países en desarrollo, es decir, que un enfoque liberal con respecto a las empresas transnacionales es suficiente para lograr efectos en el desarrollo favorables.


Análisis / Trabajo


Globalización puede provocar olas migratorias abruptas e implacables

por Chakravarthi Raghavan

Las políticas de reestructura impuestas por la globalización causan conmoción social e inseguridad económica, lo cual desemboca en un aumento de la presión migratoria. "En un mundo de ganadores y perdedores, estos últimos no se limitan a desaparecer sino que buscan otro lugar hacia el cual dirigirse", indica una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo.


Análisis / Inversión


La IED sirve sólo cuando la controla

por Chakravarthi Raghavan

La inversión extranjera directa (IED) no siempre es un factor positivo para el desarrollo porque puede desplazar a los productores nacionales o apropiarse de sus oportunidades de inversión. Esta conclusión obliga a revisar una postura generalizada entre los países del Sur que se basa en la creencia de que adoptar políticas liberales respecto de la IED alcanza para obtener resultados favorables al desarrollo.


Análisis / Desarrollo


El mito de "llegar al mismo nivel"

por C. Douglas Lummis

Los países más pobres nunca alcanzarán el nivel económico de los ricos en un sistema mundial capitalista que genera la desigualdad y se sustenta en ella. El autor da una dimensión política a la división entre ricos y pobres y sugiere que la solución radica, por lo tanto, no en el "desarrollo económico" sino en una justicia distributiva.


Actualidades / Desarrollo


El Sur crea Grupo de Coordinación

por Martin Khor

La Cumbre del Sur decidió crear un consejo de coordinación de dirigentes políticos de las instituciones y agrupaciones regionales de países en desarrollo existentes. Su propósito es preparar mejor al Sur para las negociaciones y hacer un seguimiento de los planes de acción de la Cumbre. En la ceremonia de clausura algunos de esos dirigentes hablaron con entusiasmo sobre las actividades futuras del Sur.


Cumbre del Sur

O participamos o no hay acuerdo

por Martin Khor

La Cumbre del Sur, organizada por el Grupo de los 77, reunió en abril en La Habana a 134 países en desarrollo, 42 de los cuales estuvieron representados por jefes de Estado o de gobierno. En una sesión a puertas cerradas, los gobernantes decidieron decirle a los países industrializados que deben darle participación al Sur en las decisiones mundiales que los afectan o, de lo contrario, no las aceptarán.


Actualidades / Comercio


Informe Meltzer

Un freno a los poderes de la OMC

por Chakravarthi Raghavan

Una comisión del Congreso de Estados Unidos recomendó poner límites a la autoridad de la Organización Mundial de Comercio en el área de la solución de diferencias, pero por lo demás, mantiene su apoyo a la liberalización comercial y financiera.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy