Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 133 - Mayo 2000
Tendencias / Patentes
Análisis / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 133 - Mayo 2000  

Preocupa resolución sobre patentes en sector farmacéutico

Una resolución, dentro del marco de la solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las excepciones canadienses a derechos de patente en el sector farmacéutico fue motivo de preocupación acerca del trabajo de los grupos de diferencias. En un caso en que estaba en juego el tema fundamental de cómo deben reconciliarse y equilibrarse los compromisos comerciales y el interés público, el panel en cuestión tomó como recurso los "medios complementarios" de la interpretación de los tratados, un enfoque que en las circunstancias del caso fue puesto en tela de juicio. La decisión, que podría fortalecer a las transnacionales de la industria farmacéutica a expensas del interés público, podría tener graves consecuencias para los países en desarrollo.


Tendencias / Patentes


Órgano de Solución de Diferencias de la OMC

Cuestionan metodología por resolución sobre Canadá-UE

por Chakravarthi Raghavan

La metodología de interpretación y las consecuencias sociales de la resolución tomada por un grupo de solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto de las excepciones impuestas por Canadá sobre las patentes fueron cuestionadas. El autor analiza la resolución del grupo de recurrir a "otras vías de interpretación" para llegar a una conclusión que podría significar el fortalecimiento de las empresas farmacéuticas multinacionales en detrimento del interés público.


Análisis / Desarrollo


El desatino de la fe en la "mano invisible"

por Someshwar Singh

La creencia en las bondades del mercado libre y no regulado, que formó el telón de fondo de la Cumbre de Desarrollo Social de 1995, ha demostrado ser desatinada. Durante los cinco años transcurridos desde entonces, las políticas neoliberales han traído consigo alarmantes grados de desigualdad y miseria. Una publicación de la ONU, de próxima aparición, critica los intentos actuales de revertir esas fallas, calificándolos de minimalistas y fragmentados. En respuesta, plantea fortalecer la "mano visible" del sector público para hacer realidad la visión de la Cumbre de Copenhague de una "sociedad para todos".


Actualidades / Comercio


Cumbre del Sur

Compensar las injusticias de los acuerdos de la OMC

por Martin Khor

La declaración de la Cumbre del Sur subraya la necesidad de "fomentar una cooperación internacional justa y equitativa, dando prioridad al desarrollo total e integrado" y exige que se realicen "transformaciones urgentes al sistema económico internacional". El documento se ocupa de los problemas de finanzas, deuda y comercio, y llama a "restituir la confianza en el sistema multilateral de comercio". Además, insiste en la urgencia de compensar los desequilibrios que prevalecen en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.


OMC

Mecanismo para tratar problemas de implementación

por Chakravarthi Raghavan

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio estableció, en su reunión del 3 de mayo, un mecanismo para "tratar" problemas urgentes de implementación y recibió propuestas cuya finalidad es lograr que los países menos desarrollados accedan al mercado. Sin embargo, aún no se sabe si dicho mecanismo llevará a que se tomen decisiones significativas sobre cuestiones que inquietan desde hace tiempo a las naciones en desarrollo, o si las menos desarrolladas obtendrán beneficios importantes de las propuestas de acceso al mercado.


OMC

Perú encabezará las negociaciones agrícolas




 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy