Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 134 - Junio 2000
Actualidades / Trabajo
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 134 - Junio 2000  

¿OMC reconciliará el comercio y las normas de bioseguridad?

La división jurídica de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sugirió que se concilien las disposiciones de los acuerdos de la OMC con los del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena. Para ello propone que el Consejo General del organismo multilateral de comercio realice una interpretación armoniosa y con autoridad, para evitar posibles conflictos entre los dos conjuntos de normas.
Si bien a primera vista esta propuesta parece preferible a tener que recurrir a un mecanismo de solución de diferencias de la OMC, cuyas resoluciones han interferido con los derechos de los miembros y han aumentando sus obligaciones, esa interpretación del Consejo General podría también ser expresada en un lenguaje que sirva de terreno fértil para los grupos de solución de diferencias.


Actualidades / Trabajo


Informe de la OIT

El Panorama Mundial es Inquietante

por Chakravarthi Raghavan

Aún queda mucho por hacer para que se acepten e implementen los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, según el último informe del organismo. Los sindicalistas son objeto de ataques físicos, categorías enteras de trabajadores no tienen derecho a organizarse y la negociación colectiva pierde su eficacia mientras la globalización sigue su curso, marcada por desigualdades y creciente marginación.


Análisis / Desarrollo


UNCTAD

Inversión extranjera, globalización y desarrollo humano

por Yash Tandon

Si la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se propone avanzar en la causa del desarrollo humano sustentable, debería volver a considerar su trabajo con relación a la inversión extranjera directa (IED). El autor sostiene que para esto tendría que abandonar el papel de defensora de la IED y las multinacionales, además de corregir errores conceptuales considerables que figuran en sus Informes sobre las Inversiones en el Mundo.


Tendencias / Desarrollo


La gobalización, nueva forma de colonialismo

No son la prosperidad universal y la hermandad lo que marcan el inicio del nuevo siglo, sino la desigualdad y el conflicto. En las palabras pronunciadas en la sesión de apertura del Foro del Milenio, el 22 de mayo en el hall de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reproducidas a continuación, Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, ataca la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo y exhorta a oponerse a la nueva forma de colonialismo que representa el sistema actual de globalización.


Actualidades / Comercio


Normas Comerciales y Laborales

El voto de China y una nueva ronda de negociaciones

por Chakravarthi Raghavan

Si bien en Estados Unidos el voto del Congreso a favor de concederle a China un estatus de Relaciones Comerciales Normales Permanentes fue considerado un revés para el movimiento sindical estadounidense, por otro lado podría propiciar la introducción de vínculos entre normas comerciales y laborales, así como el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales.


La OMC y el Protocolo de Bioseguridad

En busca de una interpretación conciliatoria

por Chakravarthi Raghavan

La división jurídica de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) propuso recurrir al artículo IX.2 del Acuerdo de Marrakech para que el Consejo General presente una interpretación autorizada de los acuerdos de la OMC, que armonice con el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de evitar conflictos.
El Protocolo de Bioseguridad, culminado en Montreal el 29 de enero, inició su período de firmas en la última reunión del Covenio sobre Biodiversidad de la ONU, realizado en Nairobi. Hasta el 26 de mayo, 68 países habían firmado el documento, que entrará en vigor cuando haya sido ratificado por los 50 integrantes del Convenio.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy