Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 139 - Noviembre 2000
Actualidades / Banca Multilateral
Tendencias / Inversiones
Tendencias / Comercio
Tendencias / Desarrollo
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 139 - Noviembre 2000  
Informe sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD 2000

La Economía Mundial mejora, pero persisten desequilibrios

Si bien hay pronósticos de una mejoría en las condiciones económicas del mundo a corto plazo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advierte en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2000 que existen desequilibrios en una economía mundial con “rostro de Jano”, que podrían ensombrecer las perspectivas de mayor crecimiento y estabilidad.

Las economías en desarrollo continúan muy vulnerables a factores externos, y la imposibilidad de resolver esos desequilibrios de una manera ordenada puede ser muy perjudicial para su proceso de desarrollo, dice el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricúpero, en el Panorama General del Informe.

Las perspectivas mejoran aunque aparecen nuevas líneas de fractura en la economía mundial.


Actualidades / Banca Multilateral


FMI - Banco Mundial

Praga y después

por Rammanohar Reddy

El FMI y el Banco Mundial mantuvieron prácticamente incambiado su perfil luego de las reuniones anuales en Praga, pero se presentaron varias propuestas de cambio en la modalidad de operación. El autor evalúa las posibles consecuencias de las transformaciones sugeridas y destaca los puntos que preocupan a los países en desarrollo, insistiendo en que las instituciones de Bretton Woods deberían resolverlos con urgencia.


Tendencias / Inversiones


Informe Comercio y Desarrollo 2000 UNCTAD

Fusiones y adquisiciones por detrás de la IED

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2000, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), centra su análisis en la creciente incidencia de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, que estaría impulsando una nueva escalada de los volúmenes de inversión. No obstante, todavía falta demostrar los supuestos beneficios de las fusiones y adquisiciones, y de la inversión extranjera directa (IED) en general. El Informe tiene varios puntos débiles, tanto desde el punto de vista conceptual como estadístico, por lo que hace una pobre contribución al tema.


Tendencias / Comercio


OMC

Desequilibrios económicos estructurales justifican revisar las reglas

por Yilmaz Akyüz

El hecho de que los países en desarrollo tengan déficit comerciales estructurales y un crecimiento escaso constituye motivo suficiente para que se revisen las reglas del sistema multilateral de comercio, inviable en la actualidad desde una perspectiva macroeconómica, sostuvo el autor al presentar un seminario sobre el tema, organizado por la Red del Tercer Mundo.


Tendencias / Desarrollo


Informe sobre Comercio y Desarrollo 2000 UNCTAD

Una recuperación sustentable implica un estado de desarrollo

por Chakravarthi Raghavan

El Informe sobre Comercio y Desarrollo 2000, de la UNCTAD, señala que el abandono de las políticas de austeridad y la adopción, por parte de los gobiernos, de un papel más positivo, han contribuido a la recuperación de las economías de Asia oriental. La crisis dejó en evidencia el peligro de confiar excesivamente en los mercados y el capital extranjeros; por eso, y para catalizar el proceso de crecimiento, es necesario encontrar una vía más equilibrada, que implique cierto grado de desarrollo.


Informe sobre Comercio y Desarrollo 2000 UNCTAD

La economía mundial mejora, pero persisten desequilibrios

por Chakravarthi Raghavan

La economía mundial crecerá y se estabilizará en el corto plazo, pero esta perspectiva podría no cumplirse de no resolver ordenadamente las desigualdades crecientes, dice el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2000, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy