Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 144 - Abril 2001
Tendencias / Globalización
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Comercio
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 144 - Abril 2001  
Brasil y Canadá

Controversia comercial revela fallas de la OMC

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó crear un grupo especial que se expida sobre si el programa de financiación de las exportaciones de aeronaves de Brasil es compatible o no con las disposiciones de la OMC. Este grupo especial será el último de una serie de tribunales establecidos para estudiar las acusaciones y contraacusaciones de Brasil y Canadá en el curso de su larga controversia sobre sus respectivas programas de promoción de las exportaciones de aeronaves.

En este contexto, una reciente decisión de Canadá que prohíbe la importación de carne vacuna de Brasil, provocó una ola de indignación entre quienes sospechan que existe una vinculación con el diferendo referido. La controversia que rodeó a la prohibición, que fue eventualmente rescindida, demostró la intensidad generada por un conflicto comercial que, en el transcurso, también reveló los desequilibrios inherentes de las normas de la OMC.


Tendencias / Globalización


La ONU y el sector empresarial

ONGs critican a transnacionales, Pacto Mundial y Davos

por Chakravarthi Raghavan

En el Foro Económico Mundial de Davos en 1999, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la controvertida propuesta de crear un Pacto Mundial entre el sistema de la ONU y el sector empresarial. Ya se han realizado otras dos reuniones anuales del Foro, pero las ONG siguen criticando la sugerencia por temor a que la ONU se pase al sector de las elites comerciales y políticas que defienden la causa empresarial.


Análisis / Desarrollo


El Neoliberalismo ha fracasado

Es necesario cambiar el curso de acción

por James Crotty

El neoliberalismo precipita al mundo hacia un futuro económico decepcionante y quizá desastroso, si tenemos en cuenta lo sucedido en las últimas dos décadas. Este artículo analiza el fracaso, tanto en la teoría como en la práctica, de un modelo que propone suplantar el desarrollo dirigido por el Estado por una economía dominada por el mercado.


Tendencias / Comercio


Próxima ronda de negociaciones de la OMC

Un caballo de Troya para incluir inversión y competencia

por Chakravarthi Raghavan

La inversión y la competencia fueron incluidas en la agenda de la próxima ronda de negociaciones de la OMC a raíz de la propuesta de la Unión Europea de discutir dichos puntos sin obligar a los miembros a respetar los acuerdos que puedan surgir de esta instancia. Sin embargo, es evidente que el principal objetivo de la propuesta es ampliar el alcance de las normas multilaterales.


Actualidades / Comercio


Brasil-Canadá

Segundo grupo especial sobre subvenciones a aeronaves brasileñas

por Chakravarthi Raghavan

El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recogió el reclamo de Canadá de establecer un grupo especial para estudiar el programa revisado de financiación de las exportaciones de aeronaves de Brasil y su observancia de las resoluciones anteriores del grupo especial.


Diferencias entre Brasil y Canadá en la OMC

Enfermedad de la vaca loca pasa del campo de la salud al comercial

por Chakravarthi Raghavan

La prohibición de Canadá a la importación de carne vacuna brasileña, manifiestamente ocasionada por temor a la enfermedad de la vaca loca y levantada a fines de febrero, enfocó la atención de la OMC en una enfermedad que ha causado preocupación en todo el mundo. La propagación de esta enfermedad mortal podría haber sido limitada si se hubiera aplicado y cumplido una decisión ministerial adoptada en 1982 en el marco del GATT.


Brasil-Canadá

Prolongada controversia muestra fallas de la OMC

por Chakravarthi Raghavan

El conflicto comercial entre Brasil y Canadá en torno a la financiación de las exportaciones para aeronaves continúa en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En medio de acusaciones y descargos de ambas partes, la decisión adoptada en febrero por Canadá -posteriormente rescindida- de prohibir la importación de carne brasileña echó leña al fuego en una controversia con ánimos ya bastante caldeados y que deja en evidencia el sesgo de las normas que rigen las relaciones comerciales multilaterales.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy