Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 145 - Mayo 2001
Tendencias / Propiedad Intelectual
Actualidades / Comercio de servicios
Tendencias / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 145 - Mayo 2001  
Nueva ronda de la OMC

Se aprobaron directivas para las conversaciones sobre servicios

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron un conjunto de directivas y procedimientos para las negociaciones de la nueva ronda de servicios en el organismo. Las directivas recogen numerosas inquietudes de países en desarrollo en torno al comercio de servicios, un logro que se debe en gran medida a la posición unida adoptada en las discusiones por una amplia coalición de países del Sur.

La mayor cohesión de los países en desarrollo para expresar sus opiniones en este tema, y las críticas de las ONG a una agenda que favorece a las empresas impulsaron a la Secretaría de la OMC a iniciar una ofensiva para promover los supuestos méritos de la liberalización de los servicios. Un documento de la Secretaría brinda argumentos equívocos para abrir los mercados nacionales de servicios, pasando por alto las desigualdades enfrentadas por el mundo en desarrollo en este sector.


Tendencias / Propiedad Intelectual


Salud pública versus monopolios farmacéuticos

por Chakravarthi Raghavan

Algunas iniciativas de la sociedad civil han llamado la atención internacional sobre el acceso (o la falta de acceso) de los pobres a medicamentos esenciales, una cuestión que pone de relieve el creciente conflicto entre las necesidades de salud y las normas de propiedad intelectual, o entre el bien público y la codicia empresarial.


Actualidades / Comercio de servicios


GATS: Realidad y ficción

En el mejor de los casos, una verdad a medias

por Chakravarthi Raghavan

El autor analiza los argumentos presentados por la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su última ofensiva de relaciones públicas contra las críticas de las ONG a las negociaciones sobre servicios del organismo mundial de comercio, y revela que los "hechos" por ella establecidos no siempre reflejan toda la verdad.


GATS y la nueva ronda de la OMC

Revisan lineamientos para apaciguar al Sur

por Chakravarthi Raghavan

Una serie de directivas y procedimientos que contempla las inquietudes de los países en desarrollo respecto del comercio de servicios ha sido aprobada para la nueva ronda de negociaciones sobre servicios que tendrá lugar en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Si bien todavía subsisten algunos puntos problemáticos, estos lineamientos concuerdan con los intereses del Sur, cuya amplia mayoría de gobiernos ha unificado criterios para formar una coalición.


Tendencias / Comercio


OMC

El Sur debe unificar sus criterios para negociar

por Tetteh Hormeku

Los países en desarrollo deberían identificar los elementos comunes en la diversidad de sus propuestas sobre agricultura y servicios para incrementar su fuerza en las conversaciones que se desarrollan actualmente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), subrayó el experto Bhagirath Lal Das durante el seminario organizado en marzo en Ginebra por la Red del Tercer Mundo.


Presiones por una nueva ronda en la OMC

Un gran desafío para el Sur

por Martin Khor

Los panelistas que participaron en marzo en Ginebra en el seminario de la Red del Tercer Mundo sobre "La situación actual de la OMC: perspectiva de los países en desarrollo" subrayaron que el Sur debe resistir a las presiones que se están generando en el organismo comercial con el propósito de lanzar una ronda de negociaciones que incluya nuevos temas. Los países en desarrollo deberían presionar en cambio para que se conceda prioridad a los temas pendientes, en particular los problemas de aplicación, así como las negociaciones y revisiones de los acuerdos existentes.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy