Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 179 - Abril 2004
Actualidades / Economía internacional
Tendencias / Trabajo
Tendencias / Inversiones
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 179 - Abril 2004  

Comisión independiente reclama normas económicas mundiales más justas

La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que el régimen de gobernanza mundial existente genera resultados injustos y reclamó una reforma del proceso de globalización a través de reglas económicas más justas. Consecuentemente, subraya la necesidad de analizar las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para expandir el margen político de manera que los países del Sur procuren estrategias de desarrollo adecuadas. La Comisión independiente también sugiere que se reforme el funcionamiento del sistema financiero internacional para mejorar las condiciones de integración de los países pobres a la economía global.


Actualidades / Economía internacional


Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

Recuperación económica mundial en la cuerda floja

por Kanaga Raja

Un organismo económico regional de las Naciones Unidas prevé que la economía mundial continuará repuntando, pero advirtió que esta perspectiva puede verse afectada por una recuperación insostenible en Estados Unidos, que enfrenta un déficit récord de cuenta corriente.


Tendencias / Trabajo


Estados Unidos

Tercerización laboral en el extranjero, víctima de las elecciones

por Martin Khor

En Estados Unidos, el desempleo se ha transformado en uno de los temas principales y ha convertido en un blanco injusto a países en desarrollo, acusados de quitar trabajo a los estadounidenses porque muchas empresas derivan cada vez más funciones a esos países. El aumento del proteccionismo a expensas de los países pobres podría ser un efecto desafortunado de la campaña electoral estadounidense.


Tendencias / Inversiones


América Latina

Repunta el ingreso de capitales pero se mantienen los vaivenes

por Rocío Lapitz

Pese al repunte de la inversión extranjera en América Latina, que se estima alcanzará este año casi los 40.000 millones de dólares, la misma se mantendrá por debajo de los niveles de 2002. Los flujos de capitales muestran enormes vaivenes, y buena parte de la recuperación se debe a menores pérdidas en el mercado de acciones y un fuerte aumento en los préstamos privados no bancarios.


Actualidades / Desarrollo


Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización

La senda de la globalización debe cambiar para ser más integradora

por Chakravarthi Raghavan

Los procesos y la senda actuales de la globalización, que benefician a muy pocos y excluyen a demasiados, puede y debe cambiar de manera que los beneficios de la globalización puedan llegar a más gente y se distribuyan mejor tanto entre los países como dentro de ellos, según el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Para eso, es necesario mejorar la gobernanza a todos los niveles y lograr un proceso de globalización que tenga dimensiones sociales.


Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización

Las normas comerciales deben ser más equilibradas y justas

por Chakravarthi Raghavan

Las normas mundiales de los sistemas comercial y financiero tendrían que ser más justas para que los países del Sur amplíen el espacio político que les permita elaborar estrategias de desarrollo y mejorar las condiciones de su integración a la economía mundial. Esas fueron algunas de las recomendaciones emitidas por una comisión independiente auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la dimensión social de la globalización, que también pidió políticas multilaterales coherentes para poder realizar el objetivo de trabajo digno para todos y todas.


Tendencias / Integración


Entre Buenos Aires, Washington y Copacabana

El ALCA se empantana

por Eduardo Gudynas

Las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se frustraron una vez más, persistiendo los desacuerdos sobre el comercio agrícola. Entretanto, el Mercosur busca nuevos apoyos en América del Sur y el tema de la deuda externa comienza a dominar su agenda. Argentina logró superar una nueva etapa en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y acuerda con Brasil exigir cambios en los requerimientos que imponen las instituciones financieras internacionales.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy