Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 181 - Junio 2004
Análisis / Desarrollo
Tendencias / Inversiones
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 181 - Junio 2004  
Organización Mundial de Comercio

Diferencias Norte-Sur comprometen

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunió el 17 de mayo. En general hubo optimismo en cuanto al avance de las conversaciones y la atmósfera de la reunión se consideró “armoniosa”. El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y el presidente del Consejo General de la OMC, el embajador de Japón, Shotaro Oshima, coincidieron en manifestar un “optimismo cauteloso”. No obstante, hay señales de que persisten diferencias entre el Norte y el Sur sobre cuestiones claves como agricultura, los temas de Singapur, el acceso a los mercados no agrícolas y las llamadas cuestiones de desarrollo- que podrían impedir la aprobación para fines de julio de los “acuerdos marco”, que no se lograron en la Conferencia Ministerial de Cancún, celebrada en setiembre pasado.


Análisis / Desarrollo


América Latina

FMI-BANCO MUNDIAL advierten sobre inestabilidad política

por Ariela Ruiz Caro

En la reunión en que celebraron sus 60 años de vida, en abril en Washington, el FMI y el Banco Mundial advirtieron a los países de América Latina que la inestabilidad política “podría atentar contra la estabilidad económica”. Para los organismos financieros multilaterales no son la exclusión, la pobreza y la mala distribución del ingreso los determinantes de la convulsión social y fragilidad política que reina en la región, sino estos últimos los factores que afectan la marcha de la economía.


Tendencias / Inversiones


América Latina

El FMI frente a la controversia sobre infraestructura: ¿gasto o inversión?

por Rocío Lapitz

América Latina insiste en su reclamo de no considerar a las inversiones públicas como gastos. El FMI responde con un estudio ambiguo, donde si bien reconoce que las metas de superávit fiscal podrían haber reducido las inversiones públicas, cualquier cambio en la contabilidad nacional encierra riesgos económicos mayores.


Tendencias / Comercio


Negociaciones de la OMC

Cómo afectarán a los países en desarrollo

por Martin Khor

Las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) son uno de los factores internacionales que afectan el desempeño económico y la competitividad de un país. Hasta julio, habrá intensas negociaciones en la OMC sobre asuntos clave como los temas de Singapur, los aranceles industriales y los servicios. Estas negociaciones tendrán efectos significativos sobre las perspectivas económicas de los países en desarrollo.


Actualidades / Desarrollo


Reunión de ECOSOC con instituciones Bretón Woods y OMC

Proceso de Monterrey debe revitalizarse

Declaración de Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, en la sesión plenaria final de la Reunión Especial de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con las instituciones de Bretton Woods y la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la cámara de ECOSOC, Naciones Unidas, Nueva York, el 26 de abril de 2004.


Tendencias / Desarrollo


América Latina

Banco Mundial alienta tratados comerciales contrarios al desarrollo

por Eduardo Gudynas

Las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos son alentadas por el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry. Se cae así en una serie de contradicciones ya que las propias evaluaciones del banco demuestran que las reformas comerciales y mercantiles ensayadas en América Latina no han tenido buenos resultados, pero se acentuarían bajo los acuerdos comerciales. Pero además, tanto Perry como el Banco Mundial fueron importantes propulsores de las reformas que ahora cuestionan. Si realmente aplicaran las conclusiones de sus evaluaciones, el Banco Mundial debería oponerse a los actuales tratados de libre comercio.


Actualidades / Comercio


Consejo General de la OMC

Diferencias Norte-Sur comprometen

por Martin Khor

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunió el 17 de mayo en un clima que los principales funcionarios de comercio describieron como “armonioso”. Varios miembros expresaron optimismo en cuanto a que las conversaciones están avanzando, pero advirtieron que persisten diferencias, especialmente entre el Norte y el Sur, sobre cuestiones claves -como agricultura, los temas de Singapur, el acceso a los mercados no agrícolas y las llamadas cuestiones de desarrollo- que podrían impedir la aprobación para fines de julio de los “acuerdos marco”.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy