Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 183 - agosto 2004
Tendencias / Integración
Actualidades / Propiedad intelectual
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 183 - agosto 2004  
Ronda de Doha de la OMC.


Cauteloso optimismo ante acuerdo del Consejo General.

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó en la madrugada del 1 de agosto en Ginebra, luego de una semana de reunirse prácticamente noche y día, y de celebrar negociaciones de sala verde y entre pequeños grupos, un acuerdo marco hacia la reanudación de la Ronda de Doha, que debe llegar a un convenio definitivo para el 31 de diciembre de este año. El acuerdo consiste en la reducción de subsidios a la agricultura a cambio de apertura de los mercados del Sur a los productos manufacturados del Norte. No obstante, no se fijó ninguna fecha nueva. En las evaluaciones posteriores hubo una nota de cautela y sobriedad. Delegados oficiales creen que la Ronda de Doha tomó un nuevo impulso, pero organizaciones de la sociedad civil consideran que aún resta un gran trecho para lograr resultados satisfactorios. Incluso el diario The Financial Times calificó el resultado como “planes y exhortaciones vagas”, y anunció que quedan años de disputas por delante acerca de los detalles de los acuerdos.


Tendencias / Integración


Tratado de Libre Comercio de América Central.

La recolonización del istmo.

por Tom Ricker

El Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC o CAFTA, por su sigla en inglés) ya es muy conocido en América Central, y muy temido. Para muchos equivaldrá a la miseria de los pequeños agricultores de la región.


Actualidades / Propiedad intelectual


XV Conferencia Internacional sobre Sida.

Patentes versus acceso a medicamentos.

por Martin Khor

¿Alguna vez se cumplirá el objetivo de “acceso para todos” en cuanto a los medicamentos vitales? Este fue el tema principal dentro y fuera de los salones de la XV Conferencia Internacional sobre Sida realizada en julio en Bangkok. Los oradores advirtieron que las patentes y los acuerdos bilaterales de libre comercio están impidiendo el acceso de los pacientes a los medicamentos, y también señalaron que las licencias obligatorias son una solución al problema.


Tendencias / Desarrollo


Nuevo Indicador de Riesgo País Alternativo.

Argentina y Brasil en default socioambiental.

por Eduardo Gudynas

Una nueva medida del “riesgo país”, que incorpora aspectos sociales y ambientales, demuestra que 17 naciones latinoamericanas se encuentran en situación crítica o amenazada en su desarrollo. Según el Indicador de Riesgo País Alternativo (IRPA), Argentina y Brasil son calificados en default socioambiental.


Actualidades / Comercio


Consejo General de la OMC acuerda paquete marco para negociaciones de Doha.

por Chakravarthi Raghavan

Luego de una semana de reunirse prácticamente noche y día, y de celebrar negociaciones de sala verde y entre pequeños grupos, el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) adoptó en la madrugada del 1 de agosto una decisión que incluye un paquete de acuerdos en los anexos que permitiría que las negociaciones de Doha continúen más allá de fines de 2004 para completar el trabajo en su totalidad y concluir las negociaciones. No obstante, no se fijó ninguna fecha nueva.


Acuerdo sobre Doha del Consejo General de la OMC.

Un triunfo menor para el multilateralismo, dice Supachai.

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) finalizó en la madrugada del domingo 1 de agosto una intensa semana en que día y noche se sucedieron consultas, reuniones de sala verde, sesiones informales y, finalmente, una sesión formal para adoptar una decisión y anexos sobre el Programa de Trabajo de Doha. En las evaluaciones posteriores hubo una nota de cautela y sobriedad, y poca algarabía. Incluso el diario The Financial Times evaluó el resultado como “planes y exhortaciones vagas”, y anunció que quedan años de disputas por delante acerca de los detalles de los acuerdos.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy