Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 184 - setiembre 2004
Actualidades / Trabajo
Análisis / Comercio
Tendencias / Comercio
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 184 - setiembre 2004  
Reanudadas las negociaciones en la OMC

Basta de acuerdos bilaterales de comercio

Ahora que se reanudaron las negociaciones comerciales en la en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras el acuerdo alcanzado el 31 de julio, los defensores del sistema multilateral esperan que esto frene la proliferación de acuerdos bilaterales de libre comercio. Muchos grupos exhortan a una revisión de las consecuencias de tales pactos. ¿Se detendrá, entonces, la tendencia a la proliferación de los acuerdos bilaterales?


Actualidades / Trabajo


Organización Internacional del Trabajo.

Desempleo juvenil alcanza pico nunca visto.

por Kanaga Raja

El desempleo juvenil (15 a 24 años) alcanzó en la década pasada un pico nunca antes visto, de alrededor de 88 millones, según la OIT.


Análisis / Comercio


Estados Unidos y la Unión Europea en la OMC.

Bajar los topes de subsidios, pero antes subirlos.

por Jacques Berthelot

Un análisis preliminar del “Marco para establecer las modalidades relativas a la agricultura”, adoptado el 31 de julio por el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sugiere que Estados Unidos y la Unión Europea se las ingeniaron para poder ofrecer más ayuda económica de la que brindan actualmente a sus productores al final de las negociaciones, antes de empezar a reducirla.


Tendencias / Comercio


Claroscuros latinoamericanos en la OMC.

La incertidumbre se mantiene tras nuevo acuerdo.

por Gerardo Evia y Eduardo Gudynas

Los países latinoamericanos han presentado el relanzamiento de las negociaciones comerciales en la OMC como un triunfo y el inicio del fin de los subsidios. Pero un examen detallado del acuerdo logrado en Ginebra demuestra que persisten las incertidumbre, las metas invocadas carecen de mecanismos precisos y fechas concretas, y en varios casos repiten las declaraciones de aspiraciones de la Ronda de Doha.


Actualidades / Desarrollo


Ricardo French Davis.

Más de un modelo de economía de mercado.

por Rocío Lapitz

En un artículo reciente, el economista chileno Ricardo Ffrench Davis postula “reformas a las reformas” apostando a nuevas relaciones de mercado, por ejemplo fortalecimiento de exportaciones con mayor valor agregado, apoyar el pequeño empresariado, reducir la brecha educativa y controlar los flujos de capital.


Actualidades / Comercio


Reanudadas las negociaciones en la OMC.

Basta de acuerdos bilaterales de comercio.

por Martin Khor

Ahora que se reanudaron las negociaciones comerciales en la OMC, los defensores del sistema multilateral esperan que esto frene la proliferación de acuerdos bilaterales de libre comercio. Muchos grupos exhortan a una revisión de las consecuencias de tales pactos.


Estudio de la OMC sobre textiles y vestido.

Ni una cosa ni la otra.

por Chakravarthi Raghavan

El fin del Acuerdo sobre Textiles y Vestido (ATV) de la OMC y la eliminación gradual de los contingentes y la integración a la normas del GATT del comercio de textiles y vestido al 1 de enero de 2005 tendrá como resultado que China e India obtengan participaciones importantes en el mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. No obstante, el aumento podría ser menor del esperado, según un estudio de la propia OMC.


Estados Unidos.

Subsidios agrícolas ilegales internos y a la exportación.

por Chakravarthi Raghavan

Estados Unidos excluye erróneamente, y omite notificar, varios de sus programas de ayuda interna en agricultura, que cuando son incluidos, evidencian que la ayuda está más allá de sus compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por lo tanto es ilegal. En varias otras instancias, ofrece ayuda interna a algunos productos básicos agrícolas, producidos muy por encima de las necesidades internas o que históricamente han estado destinados a exportaciones, transformándolos en los hechos en subsidios a las exportaciones.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy