Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 186 - Noviembre 2004
Tendencias / Finanzas
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Propiedad intelectual
Tendencias / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 186 - Noviembre 2004  
Derechos de propiedad intelectual

Se intensifica reclamo de reforma del sistema.

El reclamo de una reforma del régimen de derechos de propiedad intelectual (DPI) ha cobrado fuerza. Los participantes de una conferencia sobre DPI en setiembre, criticaron el sistema actual que beneficia a unos pocos dueños de la propiedad intelectual a expensas de la innovación científica, los intereses de los consumidores y el desarrollo económico del Sur, un punto de vista sostenido también por una declaración firmada en Ginebra por unos 500 científicos, académicos y activistas. En el frente intergubernamental, la propuesta de los países del Sur de establecer una “agenda para el desarrollo” para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue bien recibida por la Asamblea General de la OMPI, que a partir de ahora convocará reuniones para discutir el tema.


Tendencias / Finanzas


Caída del dólar golpearía a países del sur.

por Chakravarthi Raghavan

En el próximo decenio, las potenciales pérdidas en el valor de las reservas de divisas de los países en desarrollo podrían superar los beneficios que éstos obtengan de la liberalización comercial.


Actualidades / Desarrollo


Pobreza, problema político de solución política.

por Roberto Bissio

El actual modelo de globalización económica está generando pobreza a nivel mundial. Con base en este diagnóstico, el ex presidente soviético Mijail Gorbachev convocó a muchos de los líderes de todo el mundo los días 22 y 23 de octubre en Stresa, Italia, a una reunión del Foro Político Mundial, creado por él en 2002 con la intención de llenar la brecha entre el Foro Económico Mundial, de Davos, y el Foro Social Mundial, de Porto Alegre. El objetivo de la reunión era discutir con varios de los principales líderes políticos que moldearon la globalización para buscar soluciones a los graves problemas actuales.


Portal del Desarrollo

¿Tendencioso, irresponsable y sobrevaluado?

Un estudio preparado para el Proyecto Bretton Woods develó que el Portal del Desarrollo en Internet, lanzado por el Banco Mundial con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza compartiendo conocimiento y recursos, presenta una imagen parcial de los debates sobre el desarrollo, carece de independencia y es ineficiente en comparación con otras iniciativas similares.


Actualidades / Propiedad intelectual


Reuniones en la OMPI sobre el "programa para el desarrollo"

por Martin Khor

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha recibido de buen grado la iniciativa presentada por países del Sur de establecer un “programa para el desarrollo”. Para tal fin, el organismo de las Naciones Unidas convocará a una serie de reuniones intergubernamentales presentando un informe sobre el tema para fines de julio de 2005.


Programa para el desarrollo de OMPI.

Fuerte apoyo del Sur.

Antes de que se adoptara la decisión sobre el programa para el desarrollo, los países del Sur subrayaron la importancia de integrar la dimensión de desarrollo al trabajo de la OMPI, pero esa posición no contó con el apoyo de los países industrializados.


Sistema de propiedad intelectual.

ONGs, científicos y académicos reclaman una reforma importante.

por Martin Khor

En una conferencia realizada ante la Asamblea General de la OMPI, destacados científicos, académicos y activistas deploraron la desigualdad en materia de patentes, generada por el régimen de derechos de propiedad intelectual predominante, que privilegia a un grupo selecto de titulares de derechos a expensas de consumidores, investigadores y pequeños productores.


Tendencias / Desarrollo


Cultura, globalización y desarrollo humano.

por Rocío Lapitz

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD enfatiza la necesidad de preservar la diversidad cultural y la importancia de la libertad en el plano de la cultura. Sólo cinco países califican con desarrollo humano alto, mientras que el resto se encuentra en la categoría de desarrollo medio.


Actualidades / Comercio


Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Gobiernos logran pocos acuerdos, pero empresarios concretan muchos negocios.

por Claudio Lara Cortés

Las grandes naciones que miran al océano Pacífico se reunieron en noviembre en Santiago de Chile. La propuesta para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio regional no se concretaron. Pero varias empresas concretaron negocios, y entre ellas se destaca el empuje de China invirtiendo en América Latina. Muchos de los temas olvidados por empresas y gobiernos se discutieron en el Foro Social Chileno.


Sexta Conferencia Ministerial de la OMC.

Consejo General fija fecha.

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que la Sexta Conferencia Ministerial se realizará en Hong Kong-China, del 13 al 18 de diciembre de 2005.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy