Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 192 - Mayo 2005
Instituciones Financieras Internacionales
Desarrollo Social
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 192 - Mayo 2005  
Agenda de Doha de la OMC

Desarrollo ausente en las actuales negociaciones

La Agenda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comenzó en 2001 había generado la expectativa de convertirse en una Ronda de Desarrollo. En algunas áreas, en especial la de aranceles industriales, el programa de trabajo de Doha probablemente producirá resultados contrarios a los intereses de desarrollo. Los países del Sur esperaban que sus preocupaciones fueran atendidas, pero no fue así. La dimensión del desarrollo no se ha implementado en forma adecuada o está ausente del todo en las actuales negociaciones de Doha, señalaron varios participantes de una mesa redonda sobre desarrollo organizada por la Red del Tercer Mundo durante el simposio público “La OMC después de 10 años: Problemas mundiales y soluciones multilaterales”, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril en la sede de la OMC en Ginebra.


Instituciones Financieras Internacionales


El golpe de Wolfowitz en el Banco Mundial

por Russell Mokhiber y Robert Weissman

Cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso el nombre de Paul Wolfowitz para encabezar el Banco Mundial, muchos pensaron que se trataba de una broma de mal gusto. Pero no lo era. El 31 de marzo, los directores ejecutivos del Banco Mundial aprobaron la designación del principal arquitecto de la guerra contra Irak como presidente de lo que supuestamente es la mayor agencia de desarrollo del mundo.


Desarrollo Social


La cuarta fortuna del mundo está en América Latina

por Paola Visca

Los multimillonarios de América Latina continúan creciendo, aumentando la brecha entre ricos y pobres. Entre los 27 latinoamericanos más ricos, el primer lugar lo ocupa el mexicano Carlos Slim Helu con una fortuna de casi 25.000 millones de dólares. Estos y otros procesos de concentración de la riqueza explican que la región continúe siendo la más desigual del mundo.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy