Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 194 - Julio 2005
Instituciones Financieras Internacionales
Derechos de Propiedad Intelectual
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 194 - Julio 2005  
Organización Mundial de Comercio

Nuevo director general y antiguas diferencias

La Organización Mundial de Comercio (OMC) nombró oficialmente al francés Pascal Lamy, ex comisario de Comercio de la Unión Europea, como su próximo director general. Lamy, quien tomará posesión del cargo en setiembre, ha resaltado la importancia de culminar la ronda de negociaciones comerciales de Doha que, como se informara en una reunión de su órgano coordinador realizada en mayo, todavía está acosado por diferencias importantes entre los países miembros.
Por otra parte, Caritas Internacional y CIDSE, dos influyentes organizaciones católicas de cooperación con sede en Bruselas, exhortaron al designado director general la reforma de los procedimientos de negociaciones de la OMC de manera que los países en desarrollo puedan participar de la toma de decisiones de manera transparente y participativa.


Instituciones Financieras Internacionales


Informe anual del BID sobre banca latinoamericana

Silencio sobre evaluaciones sociales y ambientales

por Carolina Villalba

El sector bancario de América Latina se ha concentrado y transnacionalizado, disminuyendo la importancia de los bancos estatales. A pesar de esa tendencia, el crédito bancario sigue siendo una herramienta de desarrollo con enorme potencial, pero será necesario que incorpore evaluaciones sociales y ambientales. El informe del BID nada dice sobre la responsabilidad social y ambiental de los bancos.


Derechos de Propiedad Intelectual


Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Comienzan negociaciones sobre elementos sustanciales del programa para el desarrollo

por Martin Khor

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) comenzó finalmente las conversaciones sobre los elementos sustanciales de lo que constituiría un programa para el desarrollo de dicha organización. El objetivo es presentar recomendaciones acordadas para comenzar los trabajos con base en una lista de propuestas presentadas hasta la fecha.


Comercio


Organización Mundial de Comercio

Lamy nombrado formalmente próximo director general

por Kanaga Raja

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nombró oficialmente el 26 de mayo como próximo director general al ex comisario de Comercio de la Unión Europea Pascal Lamy.


Negociaciones sobre aranceles para productos no agrícolas en la OMC

Expertos advierten sobre devastadores efectos

por Meena Raman

Las perspectivas de desarrollo industrial de los países del Sur podrían quedar varadas en la medida que las negociaciones en marcha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los obliguen a reducir drásticamente sus aranceles sobre bienes manufacturados, se dijo en un seminario sobre el tema organizado por la Red del Tercer Mundo, que tuvo lugar en mayo en Ginebra.


Propuesta de Argentina, Brasil e India sobre aranceles industriales

por Goh Chien Yen

Las negociaciones sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas reanudaron el 6 de junio en la OMC la discusión sobre la fórmula que debería ser utilizada para realizar reducciones arancelarias. Por un lado, Estados Unidos propone una fórmula suiza simple, y por el otro, Argentina, Brasil e India apoyan una fórmula flexible “de tipo suizo”.


Cumbre del Mercosur

Acuerdos sociales y estancamiento comercial

por Eduardo Gudynas

Los países miembros del Mercosur mantuvieron su compromiso con el proceso de integración en la cumbre del bloque celebrada el 20 de junio en Asunción y alcanzaron algunos importantes acuerdos, como un Protocolo para proteger los derechos humanos, pero no se avanzó en crear el parlamento del bloque ni en resolver los problemas comerciales.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy