Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 195 - Agosto 2005
Derechos de Propiedad Intelectual
Actualidades / Desarrollo
Tendencias / Integración
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 195 - Agosto 2005  
Grupo de los Ocho

Una cumbre decepcionante

El resultado de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), celebrada del 3 al 9 de julio en Gleneagles, Escocia, fue decepcionante. El comunicado del G-8 y documentos relacionados muestran algunos avances en materia de ayuda para el desarrollo y deuda, pero ninguno en materia de comercio y cambio climático. La campaña ciudadana “Hagamos de la pobreza historia” presentó varios desafíos al G-8: duplicación de la ayuda, cancelación de la deuda de los países pobres y normas de comercio justas.


Derechos de Propiedad Intelectual


Choque en la OMPI sobre “Agenda de Desarrollo”

por Sangeeta Shashikant

El Grupo de Amigos del Desarrollo, el Grupo de África, Estados Unidos y la Unión Europea presentaron en la Tercera Reunión Intergubernamental entre Períodos de Sesiones sobre un Programa de la OMPI para el Desarrollo cuatro propuestas diferentes para llevar adelante ese proceso, pero no lograron conciliarlas.


ONGs urgen a la OMPI a impulsar Agenda de Desarrollo

por Kanaga Raja

Grupos de la sociedad civil exhortaron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a impulsar su Agenda de Desarrollo mediante recomendaciones concretas a la reunión de la Asamblea General del organismo, que se celebrará este año.


Actualidades / Desarrollo


Cumbre del Grupo de los Ocho

Pequeño avance en ayuda y deuda, ninguno en comercio y ambiente

por Martin Khor

El resultado de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), celebrada del 3 al 9 de julio en Gleneagles, Escocia, fue decepcionante, tanto desde el punto de vista del desarrollo como del ambiental.


Mi imagen de Africa

por Charles Abugre

A medida que se acercaba la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), imágenes dramáticas y angustiantes de África aparecían por todas partes, pero los africanos no son sólo ese estereotipo mediático que los muestra como víctimas o como niños muy contentos. En lugar de políticas cosméticas, África necesita un cambio fundamental para curar su herida.


Plataforma de Acción de la Sociedad Civil para candidatos a la Presidencia del BID

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, reunida el 27 de julio en sesión extraordinaria en su sede de Washington, eligió como nuevo presidente de la institución al colombiano Luis Alberto Moreno, actual embajador de su país en Estados Unidos y ex ministro de Desarrollo Económico, quien asumirá el cargo el 1 de octubre de 2005 por un período de cinco años. Durante el proceso de selección, organizaciones de la sociedad civil de América Latina emitieron el siguiente documento.


Tendencias / Integración


La crisis europea y las lecciones para América Latina

por Joachim Becker

El rechazo de la nueva constitución europea en Francia y Holanda ha dejado en evidencia una profunda crisis en el proyecto de integración y su legitimidad. La Unión Europea mantiene su déficit democrático y promueve un nuevo mercantilismo que genera crecientes rechazos ciudadanos. Este proceso de integración deja muchas lecciones para América Latina y plantea un alerta ante la negociación del Mercosur-Unión Europea.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy