Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 199 – Diciembre 2005
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 199 – Diciembre 2005  

Conferencia Ministerial de Hong Kong

Profundas divisiones afectan las negociaciones de la OMC

Diferencias profundas y persistentes entre los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) frustran los esfuerzos de progreso en las negociaciones multilaterales, ahogando las perspectivas de un avance decisivo en la Conferencia Ministerial que se realizará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong. Los principales países industrializados exigen a los países en desarrollo liberalización en gran escala en los sectores de bienes industriales y servicios, pero se resisten a reformar de manera fundamental su propio régimen de subsidios agropecuarios, que causa distorsiones en el comercio.


Comercio


El accidentado camino a Hong Kong

por Bhagirath Lal Das

Ante la intransigencia de los principales países industrializados, las negociaciones multilaterales de comercio se estancaron en la OMC. Si podrán o no salir del estancamiento y avanzar hacia reformas comerciales favorables para el desarrollo dependerá en gran medida de cómo respondan los países del Sur a las presiones del Norte.


Negociaciones sobre agricultura de la OMC

“Juego de culpas” tras fracaso de reunión mini ministerial

por Martin Khor

Cinco protagonistas de las estancadas negociaciones sobre agricultura de la OMC se reunieron el 19 de octubre, pero no lograron avances en esta área crucial, asestando un golpe a las perspectivas de progreso para la Conferencia Ministerial de Hong Kong.


Propuesta de Estados Unidos sobre agricultura ignora trato especial y diferenciado

por Tetteh Hormeku

Las propuestas de Estados Unidos sobre comercio agrícola, dadas a conocer el 10 de octubre en Zurich por el representante comercial Robert Portman, fueron blanco de críticas de varios países en desarrollo y ONGs, que las consideraron insuficientes para reducir la ayuda interna estadounidense. La iniciativa de ese país acerca del acceso a los mercados también fue criticada por su insensibilidad frente a las necesidades de los países en desarrollo y su falta de consideración del principio del trato especial y diferenciado hacia estos países, a los que se pide mayores recortes en sus aranceles agrícolas de los que están en condiciones de hacer.


Unión Europea: reforma agrícola a cambio de apertura de mercados del Sur

por Goh Chien Yen

Los países en desarrollo también fueron el blanco de la Unión Europea, que está impulsando la liberalización de los mercados de productos industriales y de servicios en el Sur a cambio de una reforma agrícola de su parte.


G-20 presenta propuestas sobre agricultura

por Martin Khor

La posición negociadora del Grupo de los 20 países en desarrollo en materia de agricultura prevé niveles de compromisos diferentes para los países industrializados y en desarrollo con relación a los aranceles agrícolas y las reducciones de los subsidios. El G-20presentó nuevas propuestas sobre acceso a los mercados y ayuda interna como parte de las negociaciones sobre agricultura de la OMC.


El G-20 presenta más propuestas sobre agricultura

El G-20 presentó seis nuevas propuestas para las negociaciones sobre agricultura durante dos reuniones informales realizadas el 21 de octubre en la OMC. Las propuestas tenían que ver con al establecimiento de topes referidos a productos específicos en la Medida Global de la Ayuda (MGA); selección y trato de productos sensibles; prohibiciones y restricciones a las exportaciones; empresas públicas comerciales de exportación de los países en desarrollo; productos tropicales y mejora de los mecanismos de supervisión y vigilancia.


Conferencia Ministerial de Hong Kong

América Latina frente a la OMC

por Eduardo Gudynas

La Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong representa un serio desafío para los países latinoamericanos. Por un lado se repiten muchos de los problemas comerciales que han afectado las negociaciones multilaterales a lo largo de toda la Ronda de Doha, y que siguen sin resolverse. Por otro lado, la situación en América Latina ha cambiado, desencadenando nuevas exigencias de reformas en el régimen de comercio global.


América

“Así se vive el libre comercio”

por Paola Visca

Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en noviembre en Mar del Plata con motivo de la Cumbre de las Américas. En el taller “Así se vive el Libre Comercio” se intercambiaron experiencias acerca de los impactos que los acuerdos comerciales han producido en distintos países de América Latina. Si bien las realidades regionales son muy diversas, hubo coincidencia en que los tratados de libre comercio han perjudicado y empobrecido a los países en los que ya están vigentes, y lo harán en los que están a la espera de implementación.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy