Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nª 200-201 enero/febrero 2006
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nª 200-201 enero/febrero 2006  

Sexta Conferencia Ministerial de la OMC

Resultado de Hong Kong es desfavorable para el Sur

La Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, produjo un resultado desfavorable para los países en desarrollo, que cedieron en las cuestiones clave del acceso a los mercados para los servicios y los productos no agrícolas, y a cambio no recibieron ningún beneficio significativo con respecto al algodón, el acceso a los mercados para los países menos adelantados ni la “ayuda para el comercio”, los tres componentes principales del llamado “paquete de desarrollo”.


Comercio


Sexta Conferencia Ministerial de la OMC

Resultado de Hong Kong es desfavorable para países del Sur

por Martin Khor

La Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, produjo un resultado desfavorable para los países en desarrollo.


Declaración de la Red del Tercer Mundo

Poco para celebrar con los resultados de Hong Kong


Organizaciones de la sociedad civil llaman a los países ricos a detener la presión sobre los países en desarrollo

Las organizaciones civiles firmantes estamos preocupadas sobre las posiciones tomadas por los principales países industrializados en la Conferencia Ministerial de Hong Kong, pues están minando los intereses del desarrollo.


ONG critican resultado de la conferencia de Hong Kong

por Hira Jhamtani

En contraste con las declaraciones de varios gobiernos que celebraron como un éxito la última Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las ONG que siguieron de cerca las negociaciones la consideraron, casi por unanimidad, un fracaso, en comparación con las metas de desarrollo.


Agricultura

Por qué las propuestas de la Unión Europea y Estados Unidos no alcanzan

por Bhagirath Lal Das

Aunque existen problemas en todos los ámbitos fundamentales de la agricultura, como el acceso a los mercados, los subsidios nacionales y los subsidios a las exportaciones, las claves se encuentran en los subsidios nacionales de los países industrializados.


Comercio justo, no comercio libre

por Demba Moussa Dembele

En el debate sobre la necesidad de más ayuda para los países en desarrollo está presente la pregunta de si el aumento de la ayuda no sirve simplemente para apuntalar gobiernos ineficientes y alimentar la corrupción. Al mismo tiempo, otros afirman que lo que se precisa no es más ayuda, sino una transformación fundamental de las relaciones internacionales de poder, en especial del comercio y las normas financieras, para permitir que los países africanos y otros países en desarrollo puedan vender sus bienes y servicios a un precio justo.


Sexta Conferencia Ministerial de la OMC

Cómo se adoptó la Declaración Ministerial en Hong Kong

por Martin Khor

La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC terminó el domingo 18 de diciembre con la adopción de una Declaración Ministerial, en una sesión de clausura cuidadosamente pensada para que las delegaciones no pudieran hablar ni participar activamente en las decisiones. De hecho, la misma coreografía se había representado toda la semana.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy