Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 205 - Junio 2006
Tendencias / Energía
Comercio
América Latina
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 205 - Junio 2006  
Agricultura y bienes industriales

La OMC no llegó al plazo del acuerdo sobre reformas

Los estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no llegaron a un acuerdo sobre las modalidades de las reformas en materia de agricultura y comercio de bienes industriales dentro del plazo establecido para el 30 de abril, luego de que las conversaciones celebradas entre los días 18 y 21 no destrabaron el estancamiento en esos dos sectores. El ritmo de las negociaciones se intensificará ahora, ya que los miembros intentarán establecer las modalidades antes de fines de julio.


Tendencias / Energía


Integración energética en el Mercosur

por Gerardo Honty

Si bien desde fines de la década del 80 América Latina ha sufrido la influencia de los centros de pensamiento neoliberales que promovieron la privatización del sector energético, los últimos años han marcado un giro en procura de un reposicionamiento del Estado.


Comercio


Agricultura y bienes industriales en la OMC

No se llegó al plazo y se cancela reunión ministerial

por Martin Khor

Los estados miembro de la OMC no lograron formular las modalidades de las reformas en agricultura y comercio de bienes industriales dentro del plazo establecido para el 30 de abril. Como consecuencia ahora tendrán lugar “negociaciones continuadas” mientras los diplomáticos intentan producir algún resultado en materia de modalidades antes de fines de julio.


Agricultura

El presidente propone nuevo ciclo de negociaciones

por Martin Khor

La sesión final de las negociaciones sobre agricultura en la OMC previa al plazo final del 30 de abril no logró traducirse en un acuerdo sobre las modalidades de comercio en el sector agrícola. El presidente de las conversaciones propuso un programa posterior en el que se celebren negociaciones intensas para zanjar las diferencias considerables existentes entre los países miembros.


Productos no agrícolas

Malestar por estancamiento de las conversaciones

por Martin Khor y Goh Chien Yen

No fue posible registrar avances en las modalidades sobre acceso a los mercados para los productos no agrícolas ya que las negociaciones del 18 al 21 de abril en este sector quedaron empantanadas en las cuestiones más sustanciales.


América Latina


Argentina

La economía crece pero empeora la distribución del ingreso

por Paola Visca

A pesar de las recientes altas tasas de crecimiento económico, la desigualdad no se ha reducido en Argentina. Por el contrario, el gasto social estatal no se ha recuperado y los ingresos del 10 por ciento más rico son ahora 30 veces superiores al del 10 por ciento más pobre.


Bolivia-Cuba-Venezuela

Se lanza Tratado de Comercio de los Pueblos

por Eduardo Gudynas

Los presidentes de Cuba, Bolivia y Venezuela dieron un paso más en su camino hacia la integración bajo la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), firmando un “Tratado de Comercio de los Pueblos”.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy