Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 206 - julio 2006
Finanzas Internacionales
Comercio
Integración Regional
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 206 - julio 2006  

Ronda de Doha de la OMC

Países del Sur se unen ante fracaso de negociaciones

Numerosos países en desarrollo expresaron su preocupación acerca de la situación actual de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) frente al estancamiento de la reunión ministerial el 1 de julio en Ginebra. Los representantes de los grupos se reunieron al día siguiente y emitieron una declaración conjunta. En esta oportunidad, los grupos que se unificaron en una demostración de unidad fueron más numerosos que la coalición formada en Hong Kong: el Grupo de los 20, el Grupo de los 33, el Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), los países menos adelantados (PMA), el Grupo de África, las Pequeñas Economías Vulnerables, el Grupo 11 de acceso a los mercados para los productos no agrícolas, el Grupo 4 de Algodón y la Comunidad del Caribe (Caricom).


Finanzas Internacionales


Estados Unidos monitorea las transacciones financieras

Vigilancia sobre la economía global

por Eduardo Gudynas

Desde hace casi cinco años, las agencias de seguridad de Estados Unidos están recopilando información sobre el flujo de dinero realizadas por medio de SWIFT, el organismo internacional que maneja la información que hace posible las transacciones de dinero.


Comercio


Ronda de Doha de la OMC

Países del Sur se unen ante estancamiento de reunión ministerial

por Martin Khor

Varios ministros de países en desarrollo expresaron su preocupación acerca de la situación actual de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC frente al estancamiento de la reunión del 1 de julio en Ginebra.


Lamy tiene una nueva misión: facilitador, no autor

por Martin Khor

Cuál sería el grado de autoridad y margen que tendrá realmente el director general de la OMC, Pascal Lamy, dentro de su mandato, y cómo intentará utilizarlo fue una de las principales cuestiones discutidas antes y después de que finalizara la reunión ministerial del foro comercial mundial el 1 de julio en Ginebra.


“No cifren sus esperanzas en la Ronda de Doha”

por Robert H. Wade

El precio del fracaso de concertar un acuerdo dentro de los parámetros actuales de las negociaciones de la Ronda de Doha sería ciertamente elevado para los países desarrollados, pero no queda claro que sería elevado para la mayoría de los países en desarrollo.


Integración Regional


Entrevista con un sindicalista uruguayo

“El Mercosur progresista es una enorme decepcion”

Javier Silva no es un sindicalista común. Es sociólogo, master en Integración Regional, miembro de la directiva del sindicato de AUTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) de Uruguay desde 1998 y secretario general desde diciembre de 2005. Fue secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, entidad que reúne a las ocho centrales sindicales más importantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy