Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 209 - octubre 2006
Instituciones Financieras Internacionales
Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 209 - octubre 2006  

Reunión anual de FMI y Banco Mundial

Sociedad civil critica resultado de Singapur

Representantes de organizaciones de la sociedad civil criticaron los resultados de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que terminaron el miércoles 20 de setiembre en Singapur. A criterio de las organizaciones no gubernamentales (ONG), esos resultaron son menos que insuficientes para enfrentar los enormes problemas de inestabilidad financiera, deuda, pobreza y desequilibrio económico que azotan al mundo hoy en día. También criticaron la falta de democracia y participación, manifestada en el escandaloso tratamiento que recibieron en las reuniones de Singapur, así como la falta de cambios básicos en las estructuras de toma de decisiones de ambas instituciones, pese al cariz positivo que la Secretaría del FMI intentó dar a la decisión de la Junta de Gobernadores del organismo multilateral de aumentar las cuotas de cuatro países.

Las ONG manifestaron su opinión en una conferencia de prensa ofrecida en el sitio de la reunión del FMI y el Banco Mundial, donde lanzaron el informe 2006 de Social Watch, producto de investigaciones de todo un año de más de 300 grupos de la sociedad civil de unos 60 países. A la reunión asistieron representantes de la prensa, ONG y algunas delegaciones gubernamentales.


Instituciones Financieras Internacionales


Sociedad civil critica resultado de reunión de FMI y Banco Mundial

por Celine Tan

Representantes de la sociedad civil criticaron los resultados de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que terminaron el 20 de setiembre en Singapur. Consideraron que esos resultaron son menos que insuficientes para enfrentar los enormes problemas de inestabilidad financiera, deuda, pobreza y desequilibrio económico que azotan al mundo hoy en día. También criticaron la falta de democracia y participación, manifestada en el escandaloso tratamiento que recibieron en las reuniones de Singapur, así como la falta de cambios básicos en las estructuras de toma de decisiones de ambas instituciones, pese al cariz positivo que la Secretaría del FMI intentó dar a la decisión de la Junta de Gobernadores del organismo multilateral de aumentar las cuotas de cuatro países.


Carta al Banco Mundial y al FMI del coordinador de Social Watch

por Roberto Bissio




ONGs se retiran de reunión con jefes del FMI-Banco Mundial

La deportación de varios representantes de la sociedad civil y la detención e interrogatorio de varios otros en el aeropuerto de Singapur durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI provocó la retirada de las ONG de una reunión que mantuvieron el viernes 15 de setiembre con las máximas autoridades de ambos organismos multilaterales.


Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI

Instituciones financieras internacionales contra el derecho al desarrollo

por Kanaga Raja

Los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos contra el Banco Mundial y el FMI, que se celebró en Batam, Indonesia, del 15 al 17 de setiembre, denunciaron las políticas y prácticas del Banco Mundial y el FMI como contrarias al desarrollo.


Por qué la reforma de cuotas del FMI es insuficiente

por Peter Chowla

La reforma de la estructura de votación del FMI, aprobada el 18 de setiembre con la reserva de más de cincuenta países en desarrollo, es completamente insuficiente para resolver los problemas de la institución. Aumenta los derechos de votación de solo cuatro países (China, Corea del Sur, Turquía y México) y plantea un pequeño incremento de los votos básicos y una reforma del método de cálculo de las cuotas.


Comercio


¿Nuevo plazo para concluir la Ronda de Doha?

por Martin Khor

Las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en el marco de la Ronda de Doha constituyeron uno de los temas destacados en las últimas reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, realizadas en setiembre en Singapur.


Chile

Contradicciones de un modelo “modelo”

por Paola Visca




Carta a la opinión pública sobre TLC Uruguay-Estados Unidos

Personas provenientes de diversas inserciones profesionales, académicas y políticas, expresan en una carta pública su preocupación sobre la forma cómo se ha procesado hasta ahora la discusión sobre una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y su impacto en el país.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy