Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   Nº 211 - Diciembre 2006
Instituciones Financieras Internacionales
Comercio
América Latina
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       Nº 211 - Diciembre 2006  
Organización Mundial de Comercio

“Charlas informales” para reavivar las conversaciones de la Ronda de Doha

Como parte de la llamada “suave reanudación” de las suspendidas conversaciones comerciales mundiales de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio, un número limitado de delegaciones de países miembros han llevado a cabo varias reuniones informales, y planifican realizar más. Sin embargo, aún queda por ver si esas discusiones sobre “cuestiones técnicas” –calificadas de “charlas informales”– pueden provocar el suficiente avance como para quebrar el estancamiento de la Ronda de Doha.


Instituciones Financieras Internacionales


Conferencia de Oslo sobre Condicionalidad

El Banco Mundial y el FMI continúan impulsando condiciones

por Martin Khor

En una conferencia realizada en Oslo a fines de noviembre se señaló que a los países en desarrollo que contraen préstamos con el Banco Mundial y el FMI se les continúan imponiendo condiciones de privatización y liberalización.


Comercio


Organización Mundial de Comercio

“Charlas informales” para activar a los miembros de Doha

por Martin Khor

Como parte de la llamada “suave reanudación” de las suspendidas negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, un número limitado de delegados de países miembros han realizado una serie de reuniones informales, y planean realizar más.


La función de la UNCTAD

Nueva reunión sobre informe de Personalidades Eminentes

por Riaz K. Tayob

Una reunión especial sobre la función de la UNCTAD fue escenario de algunas diferencias de opinión acerca de si algunas de las propuestas podrían ser aplicadas de inmediato o si los miembros de la agencia de la ONU deberían considerar cuidadosamente todas las propuestas antes de decidir cómo proceder con ellas.


Productos Especiales

G-33 critica documento “erróneo” del Banco Mundial

por Martin Khor

Un grupo de países en desarrollo criticó un documento del Banco Mundial por considerar que distorsiona seriamente el propósito e impacto de un mecanismo comercial que el grupo había propuesto en las negociaciones de la OMC con la finalidad de salvaguardar la seguridad alimentaria y el sustento y formas de vida de los pequeños agricultores.


América Latina


América Latina

Grandes empresas continúan creciendo y se concentran

por Paola Visca

Las empresas petroleras lideran el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina. Una vez más el grupo está dominado por compañías basadas en recursos naturales. Se está acentuando la concentración, donde las diez primeras empresas representan casi un cuarto de las ventas totales. A pesar del extraordinario aumento de los ingresos en muchas de estas corporaciones, la renta generada no se distribuye equitativamente en la sociedad.


Cumbre de Cochambamba

América del Sur intenta otro proyecto de integración

por Eduardo Gudynas

La II cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada el 8 y 9 de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba, postula nuevos objetivos para la integración regional, pero siguen faltando medidas concretas.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy