Pagina nueva 1
 
   EDICION | TEMAS
   No. 167 - Abril 2003
Análisis / Deuda externa
Tendencias / Agricultura
Actualidades / Desarrollo
Actualidades / Comercio
 
   Ediciones
   Anteriores
   Ultima edición
 
   Otras publicaciones


       No. 167 - Abril 2003  
Cumbre del NOAL

"Nuevo orden humano mundial" para revertir marginación del Sur

La XIII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), celebrada en Kuala Lumpur el 24 y 25 de febrero, exhortó a un "Nuevo orden humano mundial" caracterizado por un multilateralismo democrático y que apunte a revertir la creciente disparidad entre ricos y pobres. Los dirigentes de más de 100 países miembros propusieron reformas al comercio y las finanzas internacionales como forma de asegurar que los países en desarrollo se beneficien de un proceso de globalización que, en su forma actual, "perpetúa o incluso aumenta la marginación" del Sur.


Análisis / Deuda externa


El acuerdo de Londres de 1953

por Friedel Hütz-Adams

El Acuerdo de Londres de 1953 ofrece un ejemplo de alivio de la deuda externa, la vinculación del pago al desarrollo económico y las capacidades exportadoras. El convenio fue promovido por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otras naciones, todas las cuales parecen haberlo olvidado en estos días.


Tribunal Internacional de Arbitraje de Deudas Soberanas




América Latina

Aumento del endeudamiento reclama nuevas alternativas

por Victoria Magallanes y José da Cruz

El endeudamiento de América Latina sigue aumentando drásticamente y se convierte nuevamente en un problema clave. Se reclaman nuevas opciones alternativas, como tribunales de arbitraje y recuperar viejas herramientas como el Acuerdo de Londres de 1953.


Tendencias / Agricultura


Agropecuaria orgánica en América Latina

Opciones productivas y exportadoras

por Eduardo Gudynas

La agricultura y ganadería orgánica está creciendo aceleradamente en América Latina, en especial por el empuje exportador. El mercado mundial orgánico supera los 23.000 millones de dólares y sigue avanzando con un alto ritmo.


Actualidades / Desarrollo


NOAL adopta plan de acción

por Chee Yoke Heong

Los jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la XIII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) responsabilizaron directamente al proceso de globalización en su forma actual del continuado empobrecimiento y marginación de los países en desarrollo. En la Declaración de Kuala Lumpur, la Cumbre presentó un conjunto de medidas para hacer frente a nuevas exigencias y para mejorar y revitalizar al movimiento.


Cumbre del NOAL propone reformas económicas y en la OMC

por Martin Khor

La Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) sugirió introducir reformas en el comercio y las finanzas internacionales como forma de asegurar que la globalización también beneficie al Sur.


Cumbre del NOAL reclama un "Nuevo orden humano mundial"

por Martin Khor

Dirigentes del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), reunidos en Kuala Lumpur el 24 y 25 de febrero, subrayaron la necesidad de un "Nuevo orden humano mundial" que esté caracterizado por el multilateralismo democrático y apunte a revertir la creciente disparidad entre ricos y pobres.


Actualidades / Comercio


Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC

Preocupación por plazos incumplidos y reveses para el Sur

por Chakravarthi Raghavan

Mientras los países industrializados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se limitaron a generalidades oficiosas, los países en desarrollo denunciaron que las conversaciones comerciales en marcha no han abordado los temas que afectan sus intereses, como los de trato especial y diferenciado, y aplicación. Brasil lo resumió de una manera clara al decir que la "Agenda para el Desarrollo de Doha", hasta ahora, ha sido poco más que una consigna vacía.


Organización Mundial de Comercio

Negociaciones sobre servicios: pedidos y ofertas

por Bhagirath Lal Das

A medida que transcurren rápidamente las conversaciones multilaterales sobre el comercio de servicios en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países miembros piden mutuamente la apertura de sus mercados en diversos sectores de servicios. El autor ofrece una guía sobre la mejor manera de negociar y responder a esos reclamos de liberalización.


 

Tercer Mundo Económico
Red del Tercer Mundo - Third World Network 
Secretaría para América Latina:  Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Tel: (+598 2) 419 6192 / Fax: (+ 598 2) 411 9222
redtm@item.org.uy - www.redtercermundo.org.uy